Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 19, 2022

Campañas sin transparencia
Campañas sin transparencia

CDMX

Campañas sin transparencia, 3 candidatos levantan sospechas

Juan R. Hernández

A poco más de un mes de haber iniciado la etapa más fuerte del proceso electoral para renovar las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los alcaldes reeleccionistas de las demarcaciones de Cuajimalpa, Gustavo A Madero y Xochimilco, en conjunto han reportado un gasto de 1,386,875.11 pesos, aunque el tamaño de sus campañas apunta a que es más dinero.

De acuerdo a la plataforma de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se refiere que, de este reporte global de gastos, sobresale que los candidatos más austeros son Adrián Rubalcava de Cuajimalpa que en 51 eventos realizados, ha reportado gastos por 170,947,28 pesos.
En segundo lugar, señalan los informes del INE, está el candidato de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien en 71 eventos públicos realizados y 42 cancelados, ha informado gastos por 148,000.48 pesos.

Y el más gastalón, según los reportes fiscalizadores de la plataforma, fue el abanderado de la GAM por la Coalición Juntos Haremos Historia, Francisco Chíguil, quién en 83 eventos públicos y privados, ha invertido poco más de 1,067,927.35 pesos.

Sin embargo, pese a estas cuentas enviadas por sus respectivas casas de campañas, tanto ciudadanos como sus adversarios políticos señalan que, a media campaña electoral, varios candidatos han rebasado sus topes de campaña, que según el Instituto Electoral de la Ciudad de México es de $2,207, 955.45.

Cabe destacar que de acuerdo un sondeo realizado por Basta, el costo de un espectacular es de poco más de 150 mil pesos por dos meses, mientras que la renta de una barda va de los 3,000 hasta los 5 mil pesos.

Asimismo, todavía falta incluir las cotizaciones de camisetas, tripticos, cubrebocas, caretas y hasta taquizas que han realizado en los que ellos han hecho para volantes, lonas, espectaculares se han dado en los eventos vespertinos.

Otro dato a destacar es que en el reporte que se entregó el 6 de mayo, comprende el periodo del 4 de abril al 3 de mayo, con fecha límite del 6 de mayo en donde los equipos de los candidatos deben de exponer el presupuesto y los gastos realizados.

Señalaron que los candidatos “austeros” deben de explicar de dónde han obtenido los recursos para pagar a los brigadistas, oficinas, propaganda, lonas, espectaculares y eventos.

Agregaron que, de acuerdo a la evidencia gráfica, en muchos de los eventos de los “candidatos austeros”, se ve gran cantidad de lonas, bailarines, botargas y hasta bandas musicales.

Acusan que los reeleccionistas han utilizado dinero de las demarcaciones que gobernaron hasta hace unos días y por eso han reportado poco.

 

Te puede interesar: Candidatos de Morena a la baja tras tragedia de L12

Te puede interesar

Advertisement