Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Carlos Salinas es el padre de la desigualdad
Carlos Salinas es el padre de la desigualdad.

México

Carlos Salinas es el padre de la desigualdad: López Obrador

Visitas

DIEGO ELÍAS CEDILLO

GRUPO CANTÓN

En la década de los ochenta, cerca de 10 por ciento de los mexicanos más ricos acapararon el 36.7% de los ingresos en efectivo en el país, mientras que 40 por ciento de los más pobres apenas recibieron 12.5% de los ingresos nacionales. Desde entonces, México se encuentra en los primeros lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos de desigualdad y de concentración de riquezas, de acuerdo con los informes de la organización.

Si bien a mitad de los años ochenta (siendo presidente Miguel de la Madrid: 1982- 1988), 10 por ciento de los más ricos ingresaba 22 veces más que el 10 por ciento más pobre, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) esta proporción se disparó a 30.6 veces. Según la OCDE, la desigualdad se agravó en México en aquellos años.

Al recordar esta desigualdad que arrancó con el llamado neoliberalismo, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hubo familias de camajanes que se beneficiaron de la política neoliberal, en referencia a poco más de una veintena de miembros de la “casta sagrada” mexicana que comenzaron a aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

No es la primera vez que López Obrador habla al respecto. En octubre de 2019, tras de señalar que el sexenio de Salinas “es el periodo de más desigualdad”, etiquetó al exmandatario como “el padre de la desigualdad moderna”.

“Durante el neoliberalismo, se registró el saqueo más grande en la historia de México. Se trasladaron los bienes de la nación a manos particulares. Forbes registra a quienes poseen más dinero en el

mundo; en 1988 había una fa- milia mexicana y para 1994, se reparten la piñata, hay 24 multimillonarios”, fustigó entonces López Obrador.

¿Pero quiénes los representantes de esas familias a las que de nueva cuenta se refirió el presidente López Obrador, que durante el sexenio del presidente Salinas de Gortari entraron a las lis- tas de los hombres más ricos del mundo y como tales se publicaron sus nombres en Forbes, la revista especializada e interesada sólo en los multimillonarios del orbe? Estos son los 24, con los respectivos consorcios que representan o encabezaban en aquellos años:

Carlos Slim Helú, Grupo Carso; Emilio Azcárraga Milmo, Televisa; Lorenzo Zambrano, Cemex; Alejo Peralta, IUSA; Jerónimo Arango, Cifra; Alfonso Romo Garza, La Moderna; Alberto Bailleres, Peñoles; Pablo Arambuzabala, Grupo Modelo; Carlos González Nova, Supermercados Comercial Mexicana; Enrique Molina, Gemex; Adrián Sada González, Vitro; Ángel Losada Gómez, Grupo Gigante; Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas; Bernardo Garza Sada, Grupo Alfa; Lorenzo Servitje, Grupo Bimbo; Roberto Hernández, Banamex; Roberto González Barrera, Banorte; Jorge Larrea Ortega, Minera La Cananea; Eugenio Garza Lagüera, Bancomer Femsa; Familia Cosío Arino, Grupo Hotelero Las Brisas; Familia González Guitrón, Grupo Sidek; Familia Franco, Grupo Infra; David Peñalosa y familia, Tribasa; Alfredo Harp Helú, Banamex.

¿Qué les dio Salinas de Gortari?, ¿a cambio de qué? Actualmente ¿dónde y, cómo están? Mañana, en el capítulo dos de esta interesante his- toria lo contaremos

Te puede interesar

Advertisement