Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Marabunta mediadores de la marcha 8M
Marabunta mediadores de la marcha 8M.

CDMX

Brigada Marabunta, mediadores de la marcha 8M

Visitas

Brigada Marabunta mediadores de la marcha 8M: La Brigada salió a las calles para participar como observadores.

 

Eric Vilchis

Marabunta mediadores de la marcha 8M

Brigada Marabunta mediadores de la marcha 8M.

Ciudad de México. – La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta volvió a salir a las calles el día lunes 8 de marzo, para participar como observadores de Derechos Humanos y mediadores entre elementos policiacos y manifestantes, en la cual inconformes salieron a protestar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M.

Grupo Cantón realizó una entrevista en la cual Karla Ríos subdirectora de la Brigada nos contó sobre su labor que realizan en todas las marchas y movimientos que se llevan a cabo en la CDMX.

 

Brigada Marabunta, mediadores de la marcha 8M: ¿Quiénes son y qué hicieron?

 

Marabunta es una organización de la sociedad civil que desde hace 8 años trabaja con personas voluntarias en la observación y defensa de los derechos humanos, partiendo desde los principios de independencia, imparcialidad, neutralidad y humanidad”.

Durante la manifestación del día lunes, Karla nos contó sobre su ardua labor realizada, en la cual participaron 34 elementos de su grupo los cuales fungieron como espectadores para que no se violenten los derechos de los inconformes y en caso de haber enfrentamientos sean ellos los primeros en llegar a un acuerdo entre ambos bandos.

Derivado de su trabajo y de las distintas confrontaciones en las cuales se vieron involucrados durante el 8M se registraron 7 personas de su equipo que terminaron con contusiones, lesiones menores, tras recibir golpes con lo que se pudiera denominar como “armas blancas”.

Durante los disturbios y actos vandálicos que se dieron hace tres días entre encapuchados y elementos de la policía a las afuera de Palacio Nacional, personal de Marabunta pudo constatar que autoridades capitalinas no respetaron los acuerdos que se habían pactado desde hace varios para evitar dañar la salud de los protestantes.

El integrante de la ONG de apellido Barrera fue uno de los elementos que registro, que, por la parte de atrás de la muralla instalada, personal gubernamental lanzó bombas que contenían gas lacrimógeno, el cual afecta al sistema respiratorio y se le conoce como un arma antidisturbios, que era utilizada durante el mandato de Enrique Peña Nieto con frecuencia para repeler a manifestantes.

 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum condena agresiones en 8M

Te puede interesar

Advertisement