Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Palabra de Reina

Sube gas LP 17% en tres meses

El cilindro de 30 kilos, el más utilizado por las viviendas en Tabasco, pasó de $588.60 en diciembre pasado a $688.20 en febrero de este año, reportan distribuidores; ante el alza las ventas han retrocedido, aseguran gaseras.
Visitas

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

Un incremento de 100 pesos re­gistró el precio del cilindro de gas LP de 30 kilos, el más utilizado por las viviendas en Tabasco en los últimos tres meses, al pasar de 588.60 en diciembre de 2020 a 688.20 pesos en febrero de 2021, lo que representa un golpe a la economía familiar.

El alza de diciembre a febrero representa un 16.92 por ciento.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo observar que los precios por litro y kilo va­rían según la distribuidora.

Por litro, que utilizado para tanques estacionarios, subió de 10 a 12.20 pesos el litro, mientras que el kilo para cilindros pasó de 19.62 a 22.59 pesos.

Con el precio actual el llena­do de un tanque de 20 kilos reba­sa los 451 pesos, mientras que en diciembre costaba 380 pesos, 71 pesos más; mientras que el de 45 kilos resulta 134 pesos más caro al pasar de 882 pesos en diciembre a mil 016 pesos en febrero 2021.

Los empleados de algunas compañías de gas refirieron que aunque cada año suben los pre­cios de todos los productos bási­cos, en esta ocasión fue más de lo acostumbrado.

 

BAJAN LAS VENTAS

Asimismo, señalaron que, aun­que en Tabasco no se ha repor­tado desabasto, debido a los incrementos, en algunos casos les ha bajado las ventas hasta en un 20%, pues muchos ciudada­nos ya no llenan su tanque com­pleto, sino que van por montos menores hasta donde la econo­mía familiar se los permite.

“Este aumento, tomó por sorpresa a muchas familias que no esperaba que el gas subiera mucho, por lo que muchos de los clientes prefieren realizar la recarga de sus tanques de mane­ra directa en las plantas, ya que de esta forma solo pagan la can­tidad con la que cuentan para gastar”, indicó Andrés Ramírez, empleado de una gasera de la zona de periférico.

 

PRECIOS LIBERADOS

Cabe señalar que, los precios de los combustibles se liberaron desde la pasada administración federal para permitir la competencia en­tre empresas y, en teoría, ofrecer mejores precios al consumidor, por lo que poco se puede hacer para obligarlas a bajar los precios del gas LP, que aumentó hasta 16.50% en los últimos tres meses, pese a que la eco­nomía de las familias está dañada por la pandemia.

 

LA PENSIÓN  YA NO ALCANZA  PARA LLENAR  EL TANQUE

Don Lázaro Hernández, de 68 años, vive con una pensión de 2 mil 800 pesos que debe dis­tribuirlos para lograr que le al­cance para el pago de la luz, el agua, la compra de la comida y el gas; sin embargo, con el au­mento en el precio de este últi­mo ya no le alcanza para llenar un tanque.

A decir de don Lázaro, tan sólo para el pago de la luz des­tina 600 pesos, para el agua 100, para la despensa y co­mida mil 600 y para su tanque de gas de 20 ki­los 380 pesos, por lo que ape­nas le alcanzaba para sa­lir con sus gastos. “Ahorita ya subió el gas y luego no lo entregan lleno, le echan puro aire y no alcanza para todo el mes”, aseveró.

Te puede interesar

Advertisement