Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Avanza secretario de Educación por la Rectoría, compiten la secretaria de Servicios Académicos y el director de Biología

Uncategorized

Hierve UJAT; va Narváez

Avanza secretario de Educación por la Rectoría, compiten la secretaria de Servicios Académicos y el director de Biología
Visitas

08/01/2020 05:08 / Centro, Tabasco

La Universidad está que hierve. La Junta de Gobierno de la UJAT dio a conocer que Dora María Frias Márquez, Guillermo Narvaez Osorio y Arturo Garrido Mora, son los aspirantes que obtuvieron el mayor número de votos para formar parte de la terna de la que surgirá el nuevo Rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2020-2024.

Después de un proceso que duró tres horas, finalmente se definió la terna quedando fuera Fernando Rabelo Hartman, quién ni siquiera figuró en las propuestas, así como Pánfilo Morales de la Cruz y Miram Carolina Martínez López.

La Doctora Miriam Carolina Martínez López quien había manifestado sus aspiraciones, a su salida de la Ciudad del Conocimiento, reventó y dijo que “es una vergüenza verdaderamente, no es posible que no se dé un proceso transparente, ya todo hablado, el Rector llamo a todos los directores y administrativos, que curioso que la misma terna que estaba desde temprano fue la misma terna que apareció”.

El Rector José Manuel Piña Gutiérrez reviró, al asegurar que el proceso fue democrático y se realizó con la presencia de un notario público “Se solicitó que las propuestas fueran a viva voz, posteriormente se aprobó que el voto fuera libre y secreto” .

Detalló que la votación quedó de la siguiente manera: Guillermo Narvaez obtuvo 58 votos, Dora María Frías Marquez 64 , Arturo Garrido Mora 45, Pánfilo Morales de la Cruz 21 Miriam Carolina Martínez 19 votos. Con respecto al procedimiento para elegir a su sucesor Piña Gutiérrez afirmó que “no habrá la mano de nadie, de ninguna manera, el gobernador ya lo dijo en diversas ocasiones, que será muy respetuoso, lo importante es que la votación fue libre y secreta, el notario es quien resguarda las boletas, ya será decisión de la junta de gobierno elegir al rector de acuerdo a su proyecto”, expresó.

En opinión del investigador Lenin Méndez Paz, es una terna de alto nivel, aunque señaló que la percepción univeristaria desde su punto de vista esta de la siguiente manera: en primer sitio Guillermo Narvaez Osorio, en segundo la maestra Dora María Frías y en tercer sitio Arturo Garrido Mora Mientras que el profesor investigador Juan Carlos Guzman Ríos expuso que los que se quedaron en el camino “deben sentirse orgullosos de haber sido considerados en un momento a ocupar la máxima posición en la UJAT”.

JUNTA DE GOBIERNO DECIDIRÁ AL RECTOR

El Presidente del Consejo Universitario José Manuel Piña Gutiérrez dijo que será la Junta de Gobierno el órgano encargado de designar al nuevo Rector de la UJAT. Señaló que la Junta de Gobierno integrada por maestros de todas las Divisiones Académicas quipenes se encargarán de recibir los curriculums, proyectos de gobierno y hacer las auscultaciones con distinguidos miembros de la comunidad universitaria para tomar la decisión de elegir al nuevo Rector.

DE AQUI SALDRÁ
La Junta de Gobierno se encargará de recibir los curriculums, proyectos de gobierno y hacer las ascultaciones.

GUILLERMO NARVÁEZ OSORIO
● Nació el 31 de diciembre de 1956.
● Alcalde de Tacotalpa (1989-1991).
● Diputado de la LIV legislatura del Esta­do (1992-2006)
**Secretario de Educación.

ARTURO GARRIDO MORA
● Lic. en biología por la UV.
● Maestro en Ciencias Biológicas por la UNAM.
● Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de la Habana.
● Nació en Xalapa, ver el 7 de septiem­bre de 1956.
● Forma parte del cuerpo académico de diagnóstico y Manejo de Humedales Tropicales de la DACBiOL.
● Director de la División Academica de Ciencias Biológicas.
● Vocal del Comité Regional de la Red nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura.

DORA MARÍA FRIAS MARQUEZ
● Ingeniería y maestría de Químico Industrial.
● Doctora en química aplicada por la Universidad del País Vasco, España (2008)
● Profesora investigadora de la división Académica de Ingeniería y Arquitectura.
● Actualmente Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT.

Te puede interesar

Advertisement