Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Hacinados sobreviven en cuarterías que parecen cárceles, temen a la inseguridad, los discriminan y no hay empleos.

Uncategorized

Varados 2 mil cubanos en Tenosique

Hacinados sobreviven en cuarterías que parecen cárceles, temen a la inseguridad, los discriminan y no hay empleos.
Visitas

Tenosique, Tabasco

Luego de varios meses de presentarse en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), asentada en esta ciudad para exponer su situación migratoria y solicitar refugio, decenas de extranjeros procedentes de Cuba señalaron que la Comisión les está negando la petición de refugio al no recibirlos ni aprobar el refugio.

Esta espera, los ha llevado a la desesperación debido que con los resultados negativos a sus peticiones, podrían resolver posteriormente con deportaciones hacia la Isla, en donde perderían la ciudadanía y su estancia sería peligrosa, dado que el régimen que gobierna los tacha de “traidores” al pretender una vida mejor para su familia.

Alexander Reyes es de la provincia Camagüey y tuvo que salirse de la isla por la persecución que les hace el gobierno, luego de que cerraron una escuela dedicada a la cultura física. Alexander dice ser licenciado en Cultura Física y trabajaba para su municipio.

“Tenemos miedo, ya hay mucha inseguridad aquí y nadie nos apoya, además no nos dan empleos”. Agrega Alexander, durante una entrevista accedida el pasado miércoles en una vecindad ubicada a poco metros de la estación de ferrocarriles de esta ciudad fronteriza.

Desde agosto del 2016 a la fecha, el INM ha deportado a más de 600 cubanos que se habían entregado de manera voluntaria para tramitar el oficio de salida.

El pasado 13 de marzo, de ese mismo año, el INM deportó a 49 cubanos, entre ellos nueve mujeres, tras el reconocimiento de su nacionalidad por el Consulado de Cuba.

Te puede interesar

Shanik en Basta

Advertisement