Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Anteriormente al ser reparada un ala del techo, fue colocado un plástico negro entre los guaneros.

Uncategorized

Cae techado de museo de sitio en La Venta

Exigen pobladores la intervención del INAH ya que las piezas podrían mojarse ante la inclemencias del tiempo que prevalecen.
Visitas

ABEL GONZALEZ SUAREZ
GRUPO CANTÓN

LA VENTA, HUIMANGUILLO.- El desprendimiento del caballete y parte del ala norte del techo de la palapa del museo de sitio, de la cultura Olmeca, ha dejado expuestas a las inclemencias del tiempo más de 230 esculturas originales, entre ellas 13 esculturas monumentales, por lo que pobladores exigieron urgente la intervención del INAH.

Luego de darse a conocer el hecho, registrado hace dos días, en las redes sociales, el propio director del centro INAH-Tabasco, Carlos Giordano, minimizó lo ocurrido y afirmó que recientemente “se cambiaron las dos caras de la techumbre”, pero comentarios en el mismo Facebook, lo desmienten.

Algunos cibernautas preguntaron por qué Giordano no empezó por arreglar el caballete del techo del museo, donde sólo se colocó plástico negro con los guaneros, ya que precisamente el caballete fue el que desprendió y parte del ala norte, debido a los vientos registrados la semana pasada.

LLAMADO AL INAH

“Ante el deterioro de los años sin mantenimiento y las inclemencias del tiempo, el techado de la palapa colapsó, exponiendo el acervo escultórico”, escribió el médico José Antonio Orrante Weber-Burque, conocido activista, quien hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales.

En entrevista, Orrante-Weber consideró que es necesario proteger de inmediato las lluvias y humedad a las piezas que se exhiben en el museo, para evitar su deterioro, y que aunque no trata de culpar a nadie de la falta de mantenimiento de dicho recinto, a la actual administración del INAH le compete intervenir.

Otros habitantes señalaron que hace tres años se desplomó parte de la palapa de la bodega, campamento y baño del personal y hasta la fecha sigue sin ser reparada, situación que evidencia la indiferencia por proteger los vestigios arqueológicos.

Te puede interesar

Advertisement