Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Rechaza SCJN atraer amparo de mamá de Lozoya

Visitas
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo que promovió Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La mamá de Emilio Lozoya, quien está acusada de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, promovió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Empero, el Juzgado XVI de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión definitiva, por lo cual interpuso un recurso de revisión.

El VIII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que este asunto reviste las características de interés y trascendencia para conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No se hará pronunciamiento jurídico alguno respecto a los agravios planteados por la recurrente principal y recurrente adhesiva, ni tampoco se analizará la sentencia interlocutoria sujeta a revisión, en virtud que este órgano colegiado estima conveniente solicitar el ejercicio de la facultad de atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló.
Esto, explicó, porque en términos del Artículo 107, fracción VIII, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los numerales 40 y 85 de la Ley de Amparo, y salvo mejor consideración de ese alto tribunal, el amparo en revisión incidental reviste las características de interés y trascendencia requeridos para su conocimiento.

Sin embargo, la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, que rechazó la solicitud que hizo el Tribunal Colegiado.

Te puede interesar

Advertisement