Visitas
Hugo Hernández
Ciudad de México.- Debido a las condiciones de vulnerabilidad que tienen los ciclistas y peatones en las calles de la Ciudad de México, el Congreso capitalino consideró importante considerar un seguro universal contra accidentes y en caso de defunción, ante el mal estado en que se encuentra la infraestructura urbana-vial en la capital.
El diputado panista Mauricio Tabe señaló que la CDMX no está en condiciones de garantizar una efectiva seguridad vial a los ciclistas y peatones.
“Lo que propongo es reformar la Ley de Movilidad y ampliar el alcance del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, para que las autoridades contraten una póliza de seguro especifica que proteja a ciclistas y peatones que, en el uso de infraestructura urbana de la ciudad, tengan el infortunio de sufrir cualquier tipo de accidente”.
A nivel internacional, se han perdido 270 mil vidas por accidentes sobre vialidades. “Hoy la Ciudad de México ya contrató una póliza de seguro para daños por baches, bien podría contratar una póliza que proteja a los 4.8 millones de capitalinos que potencialmente están en el desamparo”.
Tabe explicó que se requiere de una inversión aproximada de entre 80 y 100 millones de pesos, la cual podría cubrir la totalidad de gastos médicos. “Esto permitiría brindar atención médica oportuna y de calidad y despresurizar a los hospitales del sector salud, sin mermar las finanzas públicas o dañar el patrimonio de quien sufra un accidente”.
El panista dijo que el GCDMX tendría que adecuar las Reglas de Operación del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, a fin de contemplar la contratación de la póliza de seguro correspondiente, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto para el ejercicio fiscal 2020.
Subrayó que debe existir una responsabilidad compartida, entre el sector público y el usuario de la vía pública, además de que el Gobierno debe gestionar mecanismos de protección y cobertura.
Se trata de un sistema de corresponsabilidad donde se incluya, de forma obligada, mecanismos con un mayor nivel de cobertura para usuarios de la vía pública, a partir de instrumentos financieros que permitan atender en las mejores condiciones posibles.
“Impulsemos esta política pública innovadora que, a través de la diversificación del riesgo, que puede generar beneficios importantes para que quienes sufren un accidente tengan esa cobertura, por eso estamos garantizando la seguridad de los ciclistas y peatones en la Ciudad de México”.
A escala mundial, los peatones representan el 22 por ciento de defunciones y de ellos, el 66 por ciento se debe a accidentes de tránsito.