Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; Diana Alvárez, titular de Asuntos Religiosos de Segob, y Adelfo Regino Montes, de Pueblos Indígenas, anunció el inicio de la construcción del Tren Maya, así como una consulta para saber si los pobladores están de acuerdo con esta obra. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

México

“Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí quedamos, el pueblo manda”, AMLO sobre Tren Maya

Visitas

Ciudad de México.- esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la realización de la consulta ciudadana sobre la creación del Tren Maya al suroeste del país, subrayó que acatará la decisión del pueblo.

“La consulta que vamos a llevar a cabo para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya (…) se llevara a cabo a los ciudadanos y de manera especial a comunidades indígenas de toda la región”

Afirmó que si la gente dice que no a las obras del tren, entonces no se iniciará con la construcción.

“Por no permitir la corrupción, por no permitir derroches, nos alcanza el presupuesto”, así lo afirmó el mandatario. Las obras se realizarán con recursos propios, se tenía contemplado un crédito, pero la idea fue descartada.

Informó que el Tren Maya tendrá tres modalidades: turismo, pues es un “tren rápido que se para en pocas ocasiones; pasajeros, “un tren de pasajeros normal de menor velocidad”, y carga.

SOBRE LA CONSULTA 

En Palacio Nacional, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo  (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el El Tren Maya tendrá una inversión de 120 mil mdp. 

Informó que el proceso de consulta inicia hoy de manera formal, tras una serie de reuniones en la zona con universidades, académicos, comunidades, entre otros.

El director del Fonatur destacó que se cuenta con acompañamiento de instituciones internacionales como UNESCO, ONU Hábitat y UNOPS “que garantizan el tratamiento sea con las mejores prácticas”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, adelantó que la consulta será el 15 de diciembre y las casillas funcionarán de 8:00 a 18:00 horas,

Puntualizó que los módulos se van a instalar en los municipios directamente involucrados en el trazo de las vías del Tren Maya.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, comentó que el documento se tradujo al maya para que “se tenga una participación plena de las comunidades y también de la ciudadanía”.

Te puede interesar

Advertisement