Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Celebra aprobación de Revocación de Mandato

Visitas

Ante representantes de diversos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador celebró las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado martes, en las que se destaca la Consulta Ciudadana, Revocación del Mandato, así como juzgar al Presidente por cualquier crimen cometido.

Durante la conferencia matutina, celebrada en Palacio Nacional destacó que la Cámara de Diputados aprobó dos reformas muy importantes: “primero la modificación al Artículo 35, para facilitar la celebración de consultas ciudadanas, y que sea la misma ciudadanía quien solicite estas consultas con carácter vinculatorio, cuando lo consideren necesario”.

Agregó que con estas aprobaciones, “si hay temas que quieran tratarse, esta será la vía, la participación ciudadana; la democracia participativa. Se avanzó, aunque no por completo, en la democracia representativa, ahora ésta se fortalece”.

Destacó de maneras enfática sobre los cambios hechos y agregó que serán los ciudadanos los que “tengan las riendas del poder, no sólo la de elegir a la autoridad, y que el representante del gobierno pueda hacer lo que le dé la gana, sino que el ciudadano tenga la posibilidad de cambiar la forma de su gobierno”.

Otra de las reformas aprobadas es que se podrá juzgar al mandatario en funciones, con la aplicación del método de la Revocación de Mandato, “esto es importantísimo”, expresó el  jefe del Ejecutivo, reiterando que con ello la impunidad y corrupción llegaban a su fin.

A título personal manifestó que a él le gustaría que la Consulta Ciudadana, sobre si continúa o no al frente del poder, se realizara el 21 de marzo: “se va preguntar si se quiere que continúe o que renuncie, el mismo día, se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso esta consulta se realizará en marzo de 2022”.

Además agregó que con las modificaciones aprobadas al artículo 108 de la Constitución el presidente “podrá ser juzgado por todos los delitos”.

Explicó que desde mediados del siglo XIX, desde la Constitución de 1857, no se podía juzgar al Presidente de la República, sólo podía hacerse por traición a la patria.

Explicó que antes había impunidad constitucional, “ahora se modifica la Constitución y el jefe de estado podrás ser juzgado por todos los delitos, desde luego de corrupción, y por delitos graves, esa es una gran reforma, es un gran avance”.

En este sentido reconoció la labor de los legisladores la cual “ha sido muy importante, el que han llevado a cabo estos cambios, modificar el marco legal para acabar con la impunidad, la corrupción, que imperaron durante mucho tiempo”.

“Hay que buscar nada más que sea un domingo, yo creo que ya podríamos saber, sábado, es buen día. Esto es muy importante, porque así como el pueblo pone, que el pueblo tenga la posibilidad de quitar. Y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia, esto es un hecho inédito, es algo que ya va a quedar establecido”, festinó finalmente.

Te puede interesar

Advertisement