Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Rechaza AMLO ayuda militar de EU

Visitas

Esteban Durán

Notablemente afligido, Andrés Manuel López Obrador  lamentó la agresión que sufrió la familia LeBaron entre los límites de Chihuahua y Sonora: “Vamos a tratar el tema de la agresión. Envío un abrazo a toda la familia, es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se va a recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables”, señaló en conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo manifestó que en las investigaciones intervienen la fiscalía de Sonora y “posiblemente la fiscalía de Chihuahua”, así como la Fiscalía General de la República, “por tratarse de los límites”.

Durante el diálogo con los representantes de la prensa manifestó que se iba a comunicar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para informarle y agradecerle su apoyo, luego de que el mandatario estadunidense ofreciera ayuda México; sin embargo, dejó claro que no es necesaria la intervención de otros gobiernos para atender este tema.

“Terminando la conferencia voy a comunicarme con el presidente Trump para informarle; para agradecerle su apoyo, a ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de contar con ayuda en el caso, pero creo que no necesitamos de la intervención de un gobierno extranjero”, añadió.

Reafirmó que México es un país soberano al que corresponde realizar las pesquisas por lo que, de acuerdo con la Constitución, no aceptará ningún tipo de intervención sino el apoyo que legalmente puedan brindar otras naciones.

 

Presidente de EU manifiesta su apoyo

Al conocer la masacre en que fueron calcinados nueve integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua, México, el presidente Trump ofreció su ayuda a México, algo que rápidamente contestó el presidente López Obrador.

“Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la tierra ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su nuevo presidente!”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

Dialoga AMLO con el presidente de EU

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien expresó su pésame por el asesinato de la familia LeBarón, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, informó en sus redes sociales.

Durante el diálogo, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Hay cooperación, sin embargo es un asunto que nos corresponde a nosotros atender al Gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución”, puntualizó.

 

Promete López Obrador a Trump actuar con prontitud: Ebrard

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Donald Trump a actuar “con toda prontitud y convicción” para hacer justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, quienes eran ciudadanos binacionales.

“El Presidente le manifestó que lamenta y condena absolutamente estos hechos que afectan, como ya lo dije, a ciudadanos binacionales y que se actuará como la ley lo establece con toda prontitud y convicción”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores al término de la llamada telefónica entre ambos presidentes. Ebrard aseguró que se trató de una llamada que al presentarse en “un momento muy difícil, da cuenta de la buena amistad que hay entre ambos países”.

Ebrard explicó que López Obrador le manifestó a su homólogo sus condolencias y su compromiso para hacer justicia, mientras que Trump expresó su confianza en las autoridades mexicanas. Respecto a la propuesta de Trump dar inicio a una “guerra” para aniquilar a las bandas criminales, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que de eso no se habló.

El canciller aseguró que el gobierno federal está a la espera de que la fiscalía estatal determine avances en la investigación para colaborar en todo lo que sea necesario.

En su cuenta de Twitter, el Presidente expresó sus condolencias a Donald Trump por el asesinato de los LeBarón, por tratarse de ciudadanos binacionales, en los límites de Sonora y Chihuhua, y aseguró que las instituciones trabajarán en la resolución del caso.

Te puede interesar

Advertisement