Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 05, 2024

Show

Una tradición que se vive en Xochimilco

Visitas

El espectáculo multidisciplinario se estará presentando en el islote Tlilat todos los fines de semana hasta el 17 de noviembre      

TEXTO: RAFAEL SUÁREZ

A una semana de celebrar el día de los muertos, llega a uno de los 18 barrios de Xochimilco, el espectáculo multidisciplinario de  La Llorona. Se trata de un espectáculo con música en viva y cuarenta actores en escena que le dan vida a la legendaria leyenda en el islote de Tlitat. En exclusiva para Grupo Cantón, la protagonista de esta magistral obra Nayeli Cortés, dio los detalles.

“Me siento muy contenta de estar presentando la temporada de La llorona porque es un trabajo  que llevamos prácticamente todo el año realizándolo, desde el trabajo de mesa, el guión, los personajes… arrancamos este 4 de octubre y vamos a estar hasta 17 de noviembre”.

La obra tiene más de una década. “La llorona es un espectáculo multidisciplinario de música, teatro y danza que toma la leyenda de La Llorona pero ubicada en la época prehispánica, específicamente en los canales de Xochimilco. La trama cuenta la vida de una diosa prehispánica, que sabe que va a venir una invasión externa, un mundo desconocido, entonces empieza a llorar   porque no sabe a dónde va a llevar a sus hijos. Es por eso que pena porque sus hijos van a caer en el yugo español”.

La llorona es vista por miles de extranjeros desde las trajineras del lago de Xochimilco. “Agradecemos que esta puesta ya se volvió un evento internacional, felices de darle vida a este personaje tan emblemático para todo México.  Llevo once años participando en La Llorona, seis de ellos la he hecho el espectro de la  Llorona”.

Continuó. “Tengo dos tipo de caracterización, cuando es un evento fuera de Xochimilco me tardan siete horas en pintarme, me maquillan los dedos, los brazos, cara y pecho. Cuando estoy en funciones normales el maquillaje debe ser en tres minutos, desde cambiar el color de los ojos hasta la pinatada de la cara. Es un verdadero show, a tras estamos corriendo. Todos nos ayudamos”.

La obra es espectacular y no deja caer la tradición del día de los muertos. “Estamos 40 personas en escena, entre danzantes, actores y músicos que tocan  hasta cuatro instrumentos, se musicaliza todo, desde que llega a gente en las trajineras hasta que empieza la obra. Musicalizamos primeros con temas del gusto popular mexicano y luego con música prehispánica. Con esta obra se reviven año con año la tradición de celebrar a nuestros difuntos”.

¿SABÍAS QUÉ?

La obra se presenta los viernes, sábados y domingos en el islote Tlitat de Xochimilco. Las trajineras qeu llevan a la evento salen por el  embarcadero de Cuemanco.

Te puede interesar

Advertisement