Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Manuel Limón, lo mismo que Deschamps

Visitas

Ciudad de México.– De acuerdo a los estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el lugar que dejó vacante Carlos Romero Deschamps lo ocupará Manuel Limón Hernández, secretario del Interior del gremio.

El artículo 37 sobre los Procedimientos para Renuncia de Funcionarios, destaca que los “funcionarios generales (miembros del Comité Ejecutivo General del Cuerpo de Consejeros, Representantes  Obreros ante la Junta) presentarán por escrito su renuncia ante el Consejo General de Vigilancia, con la especificación de las causas que los motiven”

Originario de Agua Dulce, Veracruz, e identificado como cercano a Romero Deschamps, además de ser miembro del STPRM, forma parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, quien llegó por la vía plurinominal.

Aunque Manuel Limón, como diputado ha faltado en pocas sesiones, sólo ha presentado una iniciativa desde septiembre de 2018. Tiene un sueldo de 74 mil 548 pesos mensuales, más apoyos por asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos y atención ciudadana por 28 mil 772 pesos. Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), el legislador sólo tiene estudios acreditados hasta nivel bachillerato.

También aparece en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), nómina transparente, con dos sueldos de Pemex-Refinación por un monto total de 37 mil 176.3 pesos mensuales con el puesto “encargado a otros”.

Limón Hernández, de 73 años, se desempeñaba como Secretario del Interior del sindicato petrolero, en el que ocupó cargos como secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (de 1995-1996 y de 1997-2006) y secretario Tesorero (2007-2018), casi el mismo periodo en el que el Deschamps se mantuvo como dirigente.

En su momento, se amparó contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el “Pemexgate”, del 2000, que implicó el desvío de mil 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida y por el cual, fue investigado Deschamps. En ese entonces, Hernández fungía como secretario de Vigilancia del Sindicato.

Por su parte, Mario Rubicel Ross, trabajador petrolero de Tabasco, en entrevista, señaló que este tipo  también debería renunciar a la secretaría, pues por el simple hecho de ser un incondicional de Carlos Romero, podría desaparecer importantes expedientes que servirían como elemento para detener al ex líder.

“Un gusano de la misma guayaba y lo que trata Romero Deschamps es dejarlo en la directiva para que le cubra las fechorías que cometió en todo el tiempo que estuvo al frente del sindicato petrolero”, manifestó Mario Rubicel.

Denunció que Manuel Limón buscará en su interinato aplazar la convocatoria para que “de forma amañada lo releve Ricardo Aldana Prieto, quien estuvo implicado en el caso del Pemexgate”.

Recordó que desde diciembre se llevaron a cabo asambleas en las que se revocó la reelección de Carlos Romero Deschamps, ya que violó los estatutos del sindicato al buscar la toma de nota, aún ostentando el cargo de senador, al cual debió renunciar para no duplicar cargos.

Tras la revocación, se llevó a cabo una asamblea en la que Mario Rubicel recibió el apoyo de 32 de 36 secciones para tomar nota como nuevo secretario general del sindicato petrolero de Pemex.

Sin embargo, denunció que la Secretaría del Trabajo ha dilatado su toma de nota y que en mayo se publicó un exhorto desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que Luisa María Alcalde hiciera la entrega.

Además, dijo, se interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial y espera que la resolución sea que se afirme la destitución de Romero Deschamps y su comitiva desde diciembre “con esto elevamos al modelo neoliberal que se aprovechó de esta gran industria y que se sometió a una actitud de promover fraudes”.

El tabasqueño hizo un llamado a las autoridades “para que se me respete la toma de nota, de lo contrario se estarían prestando a la complicidad de un gremio que ha propiciado tanta pobreza, así como delitos de lesa humanidad”.

Por último, refirió que de llegar al liderazgo del sindicato se realizará una auditoría a todos los movimientos en los que estuvo implicado Carlos Romero Deschamps, ya que aseguró, constituyó empresas fantasmas para malversar recursos de Pemex.

Te puede interesar

Advertisement