Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Duro golpe al modelo neoliberal

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esas casi tres décadas al frente del sindicato más poderoso del país, Romero Deschamps, de 75 años de edad, fue uno de los símbolos del neoliberalismo y la corrupción, protegido por cinco presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes respetaron su cacicazgo.

Senadores, diputados, empresarios y académicos, coincidieron que tras una transición política, es natural el cambio de inercia, una situación inédita en la historia del país que fortalece la transformación que busca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es decir, inicia la limpieza de corrupción.

“Difícil que a AMLO se le escape alguien”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien agregó que el compromiso de Obrador para erradicar la corrupción es a fondo.

“Lo correcto y lo conveniente es que las carpetas de investigación que pudieran existir en contra del ex líder petrolero, se sometan a los procesos que la ley establece, sin prejuzgar y sin adelantar ningún juicio que condene a priori a ninguna persona”, dijo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), compartió la visión del Presidente de respetar la autonomía del Sindicato Petroleros para nombrar al nuevo líder.

Mientras que la dirigencia perredista afirmó que la dimisión es una buena noticia para el sindicalismo mexicano, pues durante años se enriqueció a costa de los trabajadores y de la enorme corrupción que ha habido en Pemex desde hace mucho tiempo.

En tanto, el PRI no meterá las manos al fuego por el otrora poderoso dirigente, pues “no vamos a defender nada que sea indefendible”, afirmó el priista y senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

UN AVANCE MUY GRANDE

Para el académico Alberto Hernández Jarquín, la salida de Romero Deschamps del Sindicato petrolero, sin duda, es un avance muy grande, ya que es una figura “oscura”, en el ojo del huracán y es una figura autoritaria, que desde luego hace ver a Pemex en dónde se esconden las personalidades negativas del país.

Por su parte, el maestro investigador Oscar Pérez Baxin, académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la salida de Carlos Romero Deschamps es una demostración para que otros sindicatos comprendan que las prácticas reeleccionistas ya no deben seguir existiendo.

 

Yates, Ferraris, viajes privados… vida de rey

La vida de lujos de Romero Deschamps y su familia ha sido reportada desde hace más de una década por diversos medios nacionales.

Tienen desde relojes Audermars Piguet y Royal Oak de 40 mil dólares, tres yates en Cancún de casi 50 millones de pesos y departamentos en el complejo residencial Bath Club Overview, en una exclusiva zona de Miami Beach, por siete millones 550 mil dólares, casi 100 millones de pesos.

Además, se sabe que cuenta una mansión de 6 millones de dólares en Acapulco, un departamento en Cancún de 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami por más de 110.8 millones de pesos. El exsenador también es dueño de tres yates, dos de ellos los regaló a sus hijos.

Te puede interesar

Advertisement