Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Habrá padrón único vehicular en la CDMX: Buscan inhibir robo a bordo de motocicletas

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- A fin de actualizar el padrón único de automóviles y motocicletas y se establezca un registro de compras y ventas, para prevenir, investigar y sancionar delitos cometidos a bordo de vehículos de cualquier tipo de vehículo, el Congreso local establecerá los lineamientos jurídicos para iniciar el proceso.

El panista Christian von Roehrich, aseguró que dicha propuesta obligará a las personas a llevar a cabo el cambio de nombre de propietario de manera inmediata para que se incluya tanto al vendedor como al comprador en dicho padrón y con ello colaborar con las autoridades competentes para agilizar investigaciones en caso de que se cometa algún delito a bordo de uno de un vehículo.

“Existen datos alarmantes en cuanto al robo de motocicletas y a los delitos que se comenten abordo de ellas; el problema ha escalado en tal magnitud que, lejos de criminalizar, es necesario contar con datos fidedignos de la propiedad de los vehículos a fin de generar esquemas de investigación y persecución eficiente de estos ilícitos. A través de herramientas, como un registro de propietario, quizá ésta sea la forma en que se podría combatir la problemática que tanto afecta a la sociedad”, señaló von Roehrich.

El diputado del PAN agregó que la iniciativa tiene como uno de los objetivos principales a las motocicletas, dado que las cifras de delitos cometidos a bordo de estos vehículos siguen en aumento.

Los robos cometidos a bordo de motocicletas pasaron de 2, 903 en 2015 a 9,470 en 2019, de acierdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El legislador
afirmó que es urgente tomar medidas que inhiban el robo de éstos vehículos y ayuden a reducir los índices de delitos cometidos a bordo de ellos.

“También se deberá registrar la transmisión de dominio de vehículos, incluyendo al titular y la persona a la que se le transfiera la propiedad por cualquier acto jurídico, ya sea comodato, venta, renta o de otro tipo. Además, los propietarios de estos vehículos contarán con 180 días a partir de la emisión de formatos para registrarse ante la Secretaría de Movilidad bajo los requisitos solicitados por dicha autoridad”, señaló von Roehrich.

Te puede interesar

Advertisement