Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Mundo

Fallece Robert Frank, pionero de la fotografía documental

Visitas

Ciudad de México. El día de hoy mundo de la fotografía esta de luto, pues Robert Frank, uno de los pioneros de la fotografía documental, falleció este martes a sus 94 años. Así lo informó The New York Times.

El artista suizo de origen judío fue uno de los más grandes fotógrafos del siglo XXI, ya que logró con sus imágenes retratar la sociedad americana en su libro Los americanos (1958), mostrando el reverso crudo y real de ese imaginario “american way of life” que aparecía en el cine y las revistas de aquel tiempo.

Las fotografías de Frank rompieron las convenciones técnicas y estéticas de la fotografía documental de la época, que prefería las instantáneas bien enfocadas, bien iluminadas y con una composición clásica, a excepción de Los americanos, ya que eran a menudo borrosas, ásperas, con la luz quemada, con escenas que invitaban al pesimismo y que reflejaban las grandes diferencias sociales, raciales y económicas de Estados Unidos.

Fue tan impresionante su trabajo que la Popular Photography lo acusó de odiar el país que lo había acogido y que en 1963 le concedería la nacionalidad, sin embargo el mismo decía que aquel viaje le hizo amar a Estados Unidos, y el objetivo de su crítica social no era deshonrar el país sino capturar la belleza escondida en su auténtica realidad.

 

Aquí te dejamos algunas de sus increíbles fotografías.


 

Te puede interesar

Advertisement