Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Mundo

Ivan Márquez anuncia que la FARC se levantará en armas

Visitas

Colombia. Después de no saber de su paradero, Iván Márquez, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vuelve a aparecer y anuncia que una nueva etapa de lucha armada comienza.

A través de un video difundido en youtube, se pueden apreciar a  algunos miembros de la FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Márquez fue el encargado de dar a conocer la noticia, el comienzo de una nueva era en el movimiento, por lo que era hora de levantarse en armas debido a que el estado no ha cumplido con sus obligaciones sobre garantizar la vida de sus ciudadanos.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, mencionó.

Esta vez el motivo principal de retomar las armas es la “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana” firmados en 2016.

Recordemos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentaron con el estado colombiano por más de 50 años antes de firmar un acuerdo de paz en La Habana en 2016, por lo que en ese momento acordaron entregar sus armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la desmovilización de insurgentes.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=4aTYA-046nA


 

 

Entérate más

Boris Johnson logra suspender el parlamento; La reina Isabel II lo aprueba

Te puede interesar

Advertisement