Visitas
Los cortes viales a una milla son obligatorios para eventos internacionales de la magnitud de la Copa del Mundo
Diego Raya
Ciudad de México.- Mientras que el furor de la Copa del Mundo se vive por nacionales y extranjeros en distintas zonas de la capital del país, al sur de la ciudad la movilidad es compleja, pues las calles cercanas a las inmediaciones del Estadio Azteca, así como el transporte público que circula por la zona se vuelven caóticos de usar.

El transporte público que registra las mayores afectaciones es el Tren Ligero. Mientras que miles de personas dependen de este servicio para desplazarse por el sur de la capital, las movilizaciones sociales que ocurren al exterior afectan directamente el uso de este transporte, con cierres repentinos en algunas estaciones o, de plano, en toda la línea. Aunado a lo anterior, el servicio se vuelve exclusivo para aficionados que tenían entradas para el partido entre Uzbekistán y Colombia; de otro modo, no es posible usar este transporte.
En lo referente a las afectaciones por los cierres obligatorios de la FIFA, el transporte concesionado es el que se ve afectado: rutas que cruzan por la Calzada de Tlalpan deben modificar su servicio no solo por los cortes ya previstos, sino por el cierre de vialidades provocados por las movilizaciones sociales. Estas rutas que conectan la caseta de Tlalpan con Izazaga y el Centro Histórico avanzan a vuelta de rueda por vialidades alternativas como División del Norte.

En ese sentido, las rutas que ofrece el CETRAM de Huipulco también realizan modificaciones al servicio prestado con base en las restricciones viales. Esto solo provoca la molestia en los pasajeros, la cual se detona con muecas en el rostro y algunos manotazos al aire, sin contemplar la acumulación de usuarios extranjeros por la falta de transporte.