Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Ecocidio, con aval de Layda

Visitas

Han autorizado tala inmoderada, venta, fraccionamiento de predios y construcciones sin permisos

 

Entre el año pasado y lo que va de 2019, el Parque Ecológico de Tarango, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, se ha convertido en un territorio enrejado e invadido.

Esta reserva ecológica del poniente de la Ciudad, ha recibido severos daños por parte de su administrador, Manuel Ontiveros Leyva, quien se autonombra ambientalista y que preside la Asociación Civil “Vive Tarango”.

De acuerdo con los habitantes de colonias que colindan con el parque, el gobierno de Layda Sansores recibió su queja en una audiencia pública el pasado 9 de mayo, en la que cuestionaron a la funcionaria por los permisos que le otorgaron a Ontiveros para la tala inmoderada, venta, fraccionamiento de predios, construcciones sin permisos, la instalación del “Hotel de perros”, así como de siete anuncios espectaculares dentro de la reserva y la destrucción de la laguna de Tarango.

Uno de los colonos, que estuvo presente en la audiencia, reveló a este diario que la alcaldesa no respondió de forma verbal ni por escrito la solicitud de apoyo que le realizaron los integrantes de Vecinos Unidos A. C.

La petición que los afectados hacen a la alcaldía, es que Ontiveros sea removido de su función de “administrador” del lugar y que transparente los recursos que le dieron para supuestamente arreglar el daño a la laguna (que él mismo provocó).

Ante la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, los vecinos interpusieron la denuncia por violaciones jurídicas en materia ambiental, en contra de Ontiveros y contra quien resulte responsable.

“Sería interesante saber cómo obtuvo tantos permisos de construcción en áreas ecológicas que deberían estar protegidas por el Estado. Quién le dio permiso para poner una tienda y un salón para fiestas”, preguntó uno de los vecinos denunciantes.

En un recorrido de este diario por el parque, pudimos comprobar la actitud intimidatoria de quienes resguardan el área boscosa de Tarango.

Se pueden ver a elementos de seguridad privada, personas fotografiando a quienes entran y salen, además del enrejado e incluso perros de ataque en una casa construida al interior del parque.

 

22 de julio de 2009 el decreto del Gobierno capitalino declara “Área de Valor Ambiental” a la superficie denominada “Barranca de Tarango”

2 millones 671 mil 893 metros cuadrados tiene de extensión 

FRASE

“Llegó Sansores y le quitaron la clausura al Hotel de Perros. Ontiveros sigue adueñándose de más áreas verdes, con la ayuda de algún padrino en la alcaldía”.

Vecino.

 

PIDEN APOYO

Hasta la fecha, existen tres documentos de petición de ayuda de los vecinos, ante el ecocidio,

LAS PETICIONES DE AYUDA

A la alcaldía, el 22 de noviembre de 2018

A la PAOT, el 10 de julio de 2019  

Al presidente López Obrador, 15 de enero/2019

Te puede interesar

Advertisement