Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

AMLO garantiza energía por más de 20 años; llega a acuerdo por los gasoductos

Visitas

Por: Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo con las empresas de gasoductos para garantizar el abasto de energía en el país, así como la disminución de su costo.

“Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento la industria nacional”, afirmó López Obrador.

En su conferencia matutino, el primer mandatario dijo que se acudió a los dueños de las empresas de gasoductos para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos.

Con dicho acuerdo en el que participan Grupo Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno Federal ahorrará alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares, en términos generales que beneficiarán a la empresa mexicana del Estado.

Invitados en Palacio Nacional, López Obrador agradeció la voluntad de Carlos Salazar Lomelí, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico, para la nación, porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales”, dijo el Presidente.

No obstante, el representante del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento especial a Slim Helú, quien afirmó, fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE.

De acuerdo con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, el acuerdo permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Así, primer canal de distribución en operación después será el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que llevará el producto a la zona Golfo y centro de México.

A inicios de febrero inició el conflicto con las empresas de gasoductos, pues el director de la CFE llamó “contratos leoninos” por recibir subsidios millonarios mientras estaban detenidos.

Tan solo el año pasado la CFE pagó cerca de 5,800 millones de pesos el año pasado por infraestructura que no estaba terminada por las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito.

Te puede interesar

Advertisement