Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Show

Otorgará premios a la excelencia

Visitas

La directiva de los Grammys Latinos, reunirá a las grandes figuras del ayer en una ceremonia, durante un almuerzo en el famoso hotel Waldorf Astoria de Las Vegas, este próximo mes de noviembre en el estado de Nevada.

Los Grammys Latinos cumplen este noviembre 20 años de haberse fundado y que sigue con éxito gracias a la brillante organización y profesionalismo de Gabriel Abaroa , quien es el presidente que más años ha durado en su función, manteniendo la veracidad de los premios en cada categoría y crear una plataforma de reconocimientos que ayuda a mejorar la calidad de sus compositores, cantantes, estudios de grabación y músicos. Todo en el afán de mejorar la calidad de sus productos con tal de aspirar a un premio tan prestigiado y ganarlo.

Lo mejor es que este año en el evento, que será conducido por ganador del Latin GRAMMY Johnny Ventura y la reconocida periodista mexicana Paola Rojas, se entregará el codiciado galardón del GRAMMY Latino a la Excelencia a ocho grandes cantantes: Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D’alessio, Hugo Fattoruso, Pimpinela, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez “El puma”, mismos que han dejado huella en millones de personas, que se han emocionado por su forma de interpretarlas.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ “EL PUMA”

Conocido mundialmente como “El Puma”, transcendió las fronteras de las clásicas baladas venezolanas y el pop latino. Comenzó su carrera como cantante infantil con el grupo pop Los Zeppy. Rodríguez pasó cuatro años cantando boleros, merengues y otros formatos tropicales, perfeccionando su candente estilo vocal que luego trasladaría al género de baladas. En 1968, sacó el álbum Lo Romántico De José Luis y simultáneamente actuaba en telenovelas. En 1972, amplió su estilo con un reportorio pop más extenso y recibió su apodo artístico cuando hizo el papel de El Puma en la novela “Una Muchacha Llamada Milagros”. Alcanzó éxito internacional a fines de los 70, con grabaciones en España. En 2017, sobrevivió un trasplante doble de pulmones y retomó la acción en 2019 con una gira apropiadamente llamada Agradecido.

LUPITA D’ALESSIO

Sin duda la más grande baladista que ha dado México. La carrera de esta estrella, inició en los 70 y continúa hasta ahora. Ha intercalado pegajosas canciones populares y sesiones épicas de rancheras con un estilo pop y ha sido una intérprete de música popular mexicana durante las últimas cinco décadas, con más de 50 discos en su haber. En 1971, sacó su excelente álbum de estreno Mi Corazón Es Un Gitano. A mediados de los 70, D’Alessio siguió triunfando en el género de música infantil y en los 80 se convirtió en la heroina de las mujeres, porque entendieron sus canciones feministas. En 2017 lanzó la serie autobiográfica de televisión “Hoy Voy a Cambiar”, que demostró la violencia intrafamiliar y la crueldad de su padre que la obligó a cantar.

PIMPINELA

Los hermanos argentinos Pimpinela, que mezclan música con drama teatral, cambió la faz del pop latino generando la venta de más de 30 millones de discos. En 1984 saltaron a la fama con lso temas “Olvídame Y Pega La Vuelta”. En los 80 sacaron álbumes en inglés, italiano y portugués, y se presentaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En los 90 iniciaron un cambio de estilo al favorecer un enfoque más relajado en sus composiciones. También han sacado un álbum de éxitos populares italianos. En 2010 presentaron la comedia musical Pimpinela y en 2017 publicaron una autobiografía para sus fans.

EVA AYLLÓN

La peruana inició su carrera como miembro del grupo Los Kipus. Debido a que integra géneros afroperuanos y valses criollos se ha ganado a todo el mundo. Ha sido nominada nueve veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico. Fue coach de La voz Perú y La voz Kids en 2013, 2014 y 2015. Es considerada junto con Susana Baca y Tania Libertad, como el más grande baluarte de la cultura de su país. Tiene una carrera ininterrumpida de 48 años que la han consolidado como ídolo mundial del folclore. Su fama se difundió más allá de Sudamérica, con giras frecuentes por Europa, actuaciones en Carnegie Hall y un DVD grabado en vivo en Los Ángeles.

JOAN BAEZ

La neoyorkina es cantautora de música folk, su música contemporánea incluía a menudo canciones de protesta. Caracterizada por una voz potente, fue una de las mayores figuras de la canción de izquierda surgida en los años 60, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio abarca más de 30 discos. Ha grado temas de The Beatles, The Rolling Stones y Paul Simon entre otros. En 1974, sacó su obra maestra Gracias A La Vida. Con interpretaciones insuperables de “Guantanamera” y”Te Recuerdo, Amanda” Baez ha continuado explorando una variedad ecléctica de géneros y estilos en sus trabajos musicales.

JOSÉ CID

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portugués ha adaptado fácilmente la influencia de la música popular en inglés a su original estilo de poprock portugués. En 1956, el surgimiento de su banda de covers Os Babies marcó un momento decisivo para el pop-rock en Portugal. Su siguiente grupo, Quarteto 1111, creó las bases del rock con fuertes matices sicodélicos. Tras continuar como solista, en 1978 sacó 10,000 Anos Depois Entre Vénus E Marte, una obra maestra del rock progresivo. Cid alcanzó una nueva etapa de madurez musical en los años 80. Con decenas de super éxitos a su nombre, sigue atrayendo multitudes a sus conciertos en Portugal.

HUGO FATTORUSO

El cantante uruguayo es conocido por combinar el rock and roll, jazz eléctrico y bossa nova, estilo que lo ha llevado a producir varios decenas de álbumes que abarcan seis décadas de música latina. Fattoruso empezó a tocar piano a los 12 años con su padre y hermano Osvaldo, como parte del Trío Fattoruso. A mediados de los 60 fundó Los Shaker. La Conferencia Secreta Del Toto’s Bar, fue el álbum que el grupo sacó en 1968 y fue una obra maestra. Fattoruso pasó gran parte de los 70 en USA tocando con el trío Opa antes de mudarse a Brasil. He fusionado varios formatos y sigue explorando el jazz sudamericano.

OMARA PORTUONDO

 

La cubana nació en La Habana en 1930, inició su carrera como bailarina antes de unirse a inicios de los 50a la Orquesta Anacaona. En 1952, junto con sus hermanas formó el Cuarteto D’Aida de canto, aclamado por su novedosa combinación de armonías de jazz y estilos cubanos tradicionales. Portuondo fue parte del Cuarteto durante 15 años y se presentó en Cuba e hizo giras en USA. En 1999, su interpretación de “Silencio” vendió millones de copias. En 2000, Soc ial Club presentó un exquisito álbum con Portuondo, y en 2009 esta recibió un Latin GRAMMY al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Gracias. A los 89 años, sigue activa en salas de conciertos de todo el mundo.

Te puede interesar

Advertisement