Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Piden a la Fiscalía que informe si indagará a Meade

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El escándalo en el que está envuelta Rosario Robles Berlanga, por el desvío millonario de La Estafa Maestra –cuando estuvo al frente de Sedesol y la Sedatu, en el sexenio pasado–, es una bola de nieve que a su paso arrastra a otros funcionarios más que estarían implicados.

Y uno de ellos sería el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, toda vez que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dio la orden a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine si lo investigará por las mismas omisiones en que incurrió Rosario Robles.

De acuerdo a la Causa Penal 314/2019 –de la cual Grupo Cantón posee una copia– Delgadillo Padierna ordenó a la FGR determinar si investigará al excandidato del PRI a la Presidencia en 2018.

En sólo cuatro líneas, el juez hace el requerimiento: “Por lo expuesto, en audiencia, se requirió a la fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas (a Rosario Robles Berlanga)”.

Esta solicitud del juez, se da porque Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social en agosto de 2015, Meade la sustituyó, y fue informado de cuáles eran las observaciones pendientes por resolver luego de las revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas observaciones del entonces titular de la ASF, dieron cuenta de que existían irregularidades en convenios de Sedesol con entes públicos. Al cierre de esta edición, José Antonio Meade, no se había pronunciado al respecto…

CONTRA ROBLES

En la Causa Penal 314/2019, a la letra, se lee: “María del Rosario Robles Berlanga, como Secretaria de Desarrollo Social (…) tuvo conocimiento a través de los dictámenes técnicos y pliegos de observaciones realizados por la Auditoría Superior de la Federación, que en las dependencias a su cargo se suscribieron convenios con entes públicos estatales, con los que se podía afectar gravemente el patrimonio de ambas dependencias, sin que informara de ello al Presidente de la República como su superior jerárquico por escrito, ni lo evitó”.

En la entrevista realizada por la representación social con José Antonio Orozco Martínez, el 14 de junio de 2019, rendida en la sede ministerial, señaló que “tuvo conocimiento que la imputada tuvo conductas irregulares en las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Y María del Carmen Gutiérrez Medina, precisó que “la imputada tuvo conocimiento de los posibles daños patrimoniales… (además de) las afectaciones patrimoniales en perjuicio de la Sedatu”. Dos clavos más para el ataúd de Rosario Robles…

Te puede interesar

Advertisement