Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

“Fuchi al corrupto, fuchi al fantoche”: AMLO

Visitas

Por Omar Aguilar

“No soy tapadera de nadie”, afirmó el Primer Mandatario, quien destacó que lo principal es la honestidad e integridad; y no caer en las tentaciones del poder.

“No voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. Voy a actuar con rectitud, y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”.

Con énfasis, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por enésima ocasión que haya una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, empero sobre Rosario Robles indico que “tengan la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”.

A pregunta expresa en la “mañanera”, el político tabasqueño respondió “esto debe de llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios, de los ideales, de no caer en la tentación de la búsqueda del poder por el poder o del dinero”.

Y es que se le cuestionó sobre cual es su opinión sobre el caso de Rosario Robles quien antes fue de la izquierda y luego de la derecha, a lo que el jefe del Ejecutivo no quiso dar una postura personal, pero sí de manera general consideró que lo importante en la vida es la honestidad, la integridad, el dejar ejemplo de rectitud a los hijos, eso es lo más importante.

En compañía del canciller Marcelo Ebrard quien previamente dio un informe sobre la situación en las fronteras, López Obrador indicó que todos se deben de resistir a todas las tentaciones del poder, a no marearse con el poder.

“Aun cuando dicen de que es muy difícil que la gente cambie o que no cambie en este caso, yo sostengo que sí se puede, si está uno bien anclado, si tiene uno principios, tiene uno ideales, se pueden resistir todas las tentaciones del poder”, apuntó

Pregunta.- Una opinión, una reflexión personal sobre lo que ha sucedió con Rosario Robles, ¿cómo pasó de la izquierda a uno de los gobiernos más corruptos de los últimos años y cómo ha terminado ahora en prisión?

AMLO.- Hay quienes dicen que el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos -por no decir otra cosa- los vuelve locos.

¿Cuándo es que resisten todas esas tentaciones? ¿Cuándo es cuando no aplica aquello de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente? ¿Cuándo se entiende que el poder solo se convierte en virtud?, reflexionó el presidente.

Más adelante, indicó: (la política) sólo sirve y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, cuando hay ideales, cuando hay principios, eso es lo más recomendable.

Entonces, -djo- hay muchos por la tradición politiquera que piensan que el llegar a un cargo público es la oportunidad para enriquecerse, para tener bienes materiales, a veces actúan como acomplejados, inmediatamente mansiones y carros y achichincles.

“Ahora sí que fuchi el corrupto, fuchi el fantoche, pero antes se sentaban atrás en el carro, iba el chofer adelante y ellos atrás. Una humillación, una forma de hacer política nefasta.
Por eso hay que estigmatizar la corrupción, no considerar que eso es válido y que es de gente audaz, que son muy vivos, eso es lo único que se puede decir. Que le piensen, porque, imagínense, la vergüenza para un corrupto”.

López Obrador hizo hincapié en que puede haber argucias y maniobras para eviatdir la acción de la justicia, pero cada vez es mayor la condena social.

Finalmente, sostuvo que eso es lo que más ha dañado a México, la corrupción, la deshonestidad, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia, la corrupción. Entonces, por eso –dijo- acabarla, erradicarla, ese es nuestro propósito.

Oag

Te puede interesar

Advertisement