Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Campesinos iniciaron la cosecha de la fruta que se siembra en comunidades de Jalpa y Nacajuca.

Las maledicencias

Apuestan por el cultivo de pitahaya

Campesinos iniciaron la cosecha de la fruta que se siembra en comunidades de Jalpa y Nacajuca.
Visitas

11/08/2019 05:07 / Nacajuca, Tabasco

El cultivo de pitahaya abre una gran oportunidad para su producción por parte de los agricultores de la región Chontalpa Para Isabelino Izquierdo Magaña, ingeniero agrónomo, este fruto exótico permitirá diversificar la producción agrícola y ampliar la oferta de los productos agropecuarios.

Detalló que actualmente hay cinco hectáreas cultivadas en Jalpa y Nacajuca, listas para ser comercializadas, teniendo un costo la caja en 150 el kilogramo y una pieza en 20 pesos.

El tambien asesor de cultivos destacó que decenas de campesinos están cosechando la pitahaya que sembraron hace tres años, siendo la típica y la más conocida la de pulpa blanca con cáscara roja, misma que se siembra en árboles como el cocoíte, jícaro y en arbustos para que se tenga una oportunidad de cosechar el fruto.

Izquierdo Magaña explica que antes los campesinos las sembraban en las haciendas dedicadas al cacao; “ahora lo hacen en las parcelas; para su cultivo se siembra, seleccionando el tallo que ya ha sido productivo pasando la cosecha, se le da el mantenimiento adecuado de fertilización y riego, pues a los tres años en los meses de junio es su floración; en julio y agosto, comienza la cosecha y comercialización.

Te puede interesar

Advertisement