Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México

Condena México racismo y supremacía blanca

Visitas

Señala López Obrador que ni demócratas ni republicanos han tratado bien el tema del tráfico de armas

Por: Omar Aguilar

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón dijo que México condena racismo y supremacía blanca como ya lo hizo Estados Unidos; y confirmó que tres de los siete mexicanos lesionados en el tiroteo de este fin de semana están fuera de peligro.

“Leímos con mucho interés y cuidado el pronunciamiento que se publicó por parte de la Presidencia de los Estados Unidos donde nos llamó la atención que por primera vez y de manera muy clara se condena al racismo y se establece que el supremacismo blanco es un riesgo e incluso se convoca a actuar en contra del racismo”, apuntó.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller dijo que han establecido contacto con los diferentes países que tienen comunidades de mexicanos en los Estados Unidos para establecer una política de defensa y protección común.

El funcionario federal reveló que hasta el momento son ocho las personas fallecidas por el tiroteo del fin de semana en tierra norteamericana: cuatro hombres y cuatro mujeres. “Al día de hoy se ha dado de alta a un niño de nueve años y una persona de 60 años de edad, mientras que otras tres se encuentran en terapia intensiva”.

Ebrard Casaubón señaló que el lunes se liberaron los cuerpos de los ocho fallecidos, por lo que ya cuentan con apoyo en servicios funerarios; al menos tres serán en Ciudad Juárez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que siendo muy respetuosos de la independencia del país vecino, del gobierno estadounidense, el problema del tráfico de armas “es un tema que no lo han tratado bien, con todo respeto, ni republicanos, ni demócratas”.

Agregó que a veces se produce una especie de amnesia, y señaló que su gobernó no ha permitido la entrada de armas, no han dado consentimiento para que entre ningún tipo de armamento.

“No aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas de Estados Unidos a México, como sucedió en los tiempos del neoliberalismo, con el antiguo régimen, con los gobiernos anteriores. Eso no, no hay acuerdos debajo de la mesa”, concluyó.

oag

Te puede interesar

Advertisement