Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Por tomar fotos en la Base Militar de Santa Lucía detienen a periodista y luego lo dejan libre

Visitas

Por Omar Aguilar

Luego de confirmarse a través de redes sociales la detención del periodista Humberto Padgett en la zona del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), justificó la detención por ser una zona estratégica de seguridad nacional y por portación de armas de fuego.

A través de un comunicado, la dependencia federal dijo que los detenidos fueron llevados a la Fiscalía estatal dos elementos de seguridad privada identificados como Juan Norte Ayala Ruiz y Pedro Ataxca Vichi, y el comunicador.

De acuerdo con la dependencia,se levantó material gráfico de la zona, el cual no está permitido, además del retiro de armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada.

La Sedena, señala que Padgett y los dos hombres arribaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico.

“Continuaron su movimiento y en un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos”, señaló la dependencia.

Además, aseguró que fue hasta un tercer filtro, donde personal militar brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, cuando se detectó la toma de video, y al ser descubiertos intentaron huir.

También se confirmó que el periodista fue puesto a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para resolver su situación jurídica.

“En el caso del Campo Militar No. 37-D, se albergan instalaciones que tienen un carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran, así como de la población civil aledaña, razón por la cual todo individuo que intente ingresar a las áreas no autorizadas, debe ser plenamente identificado”, justificó la Sedena.

Por su parte, el periodista originario del Estado de México y conocido por investigaciones, confirmó a algunos medios de comunicación que fue liberado tras declarar en la Fiscalía.

Los hechos fueron denunciados por la organización Artículo 19, quien calificó la detención como arbitraria y en contra de la libertad de expresión.

Te puede interesar

Advertisement