Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Romero Deschamps sigue siendo el líder del STPRM

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Pese a las notas que circularon ayer en los medios de comunicación, en el sentido de que Carlos Romero Deschamps fue destituido como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), toda vez que miembros de las 36 secciones realizaron una convención extraordinaria el miércoles para expulsarlo de sus filas, y ungir como nuevo dirigente a Sergio Carlos Morales Quintana, la realidad es otra.

Y es que Morales Quintana – líder del Frente Nacional Petrolero–no tuvo la legalidad requerida por los estatutos gremiales para realizar una convención nacional extraordinaria, y dos, desde noviembre de 2018, está rescindido laboralmente de Pemex, por faltas injustificadas, además de que tiene una denuncia judicial por lesiones hacia su expareja.

El mismo Sergio Carlos Morales y su equipo, se encargaron de propagar su victoria, pero en realidad desde el miércoles tenían 10 días para mandar la documentación de los resolutivos de la Convención a la Secretaría del Trabajo, que en 5 días le deberá dar respuesta.

FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, integrantes del STPRM, ratificaron que esa convención extraordinaria no tiene validez, pues no se conoce quién emitió la convocatoria, dónde se realizó ni quiénes participaron y, por ende, es ilegal la expulsión de Romero Deschamps y la “elección” del nuevo líder.

Y así como Carlos Morales levanta la mano como el nuevo líder, e incluso así se presenta desde ayer, hay varios más que se autoproclaman sucesores de Carlos Romero Deschamps. Estos son algunos de ellos…

LOS “TIRADORES”

Por lo menos cuatro personas buscan la silla de secretario general del STPRM, que aún le pertenece a Romero Deschamps.

El Frente Nacional Petrolero –liderado por Sergio Carlos Morales Quintana– es quien más ruido ha hecho en los últimos días, pues han interpuesto denuncias penales contra el todavía líder del sindicato, Romero Deschamps, por varios delitos.

Y en los oscurito y fuera de lo que indican los estatutos del sindicato, realizaron el miércoles pasado su Convención Extraordinaria para destituir a Carlos Romero y erigirse el mismo Sergio Carlos Morales como nuevo dirigente, quien ya se ostenta como el sucesor del polémico Deschamps, sin tener el visto bueno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Obviamente, los afines a Romero Deschamps también levantan la mano, pero aún sin tener una cabeza visible, hay varios “tiradores” para suceder a su amigo, jefe y protector. Uno más es Mario Rubicel Ross García, quien incluso se presentó recientemente en el Senado de la República, y se ostentó como el líder legítimo del sindicato petrolero… sin serlo, pese a que encabeza ahora una lucha para ser reconocido, pero en realidad los estatutos no se lo permiten.

Un frente opositor más que lucha por la dirigencia es el de Yolanda Morales Izquierdo, quien lidera el Sindicato Petroleros de México (Petromex), un movimiento externo de trabajadores.

Así, la lucha por el liderazgo del STPRM continúa, mientras Carlos Romero Deschamps sigue siendo el secretario general, a la sombra y tras bambalinas, pues ya no aparece en actos públicos del sindicato. Sin embargo, todo indica que sus días como líder sindical están contados.

Te puede interesar

Advertisement