Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Da reforma energética una miseria petrolera

Visitas

En el año 2013, cuando fue anunciada la Reforma Energética, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto señaló que el plazo para empezar a rendir frutos era en tres años.

Además, que en conjunto aportarían al menos 300 mil barriles diarios de petróleo crudo, cifra que se sumaría a la producción de Pemex.

Hoy, a siete años de ese prometedor anuncio, las empresas privadas están aportando prácticamente una miseria a la producción, con 73 mil 727 barriles diarios, el 4.38 por ciento del millón 682 mil 542 barriles de las estadísticas nacionales hasta mayo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en su documento “Volumen neto de producción de hidrocarburos por área contractual”, las privadas empezaron a aportar, a partir de mayo 2016, un 2 mil 082 barriles diarios de crudo y 44 mil 731 pies pies cúbicos diarios de gas asociado.

Esta aportación significaba apenas el 0.09 por ciento de petróleo y el 0.76% de gas aportado por las privadas a la producción nacional, que era en ese año de dos millones 174 mil 478 barriles diarios de crudo, y cinco mil 841 millones 315 pies cúbicos de gas (mmpcd).

La CNH indica que para mayo de este 2019, tres años después, la aportación de las privadas aumentó de manera significativa hasta los 73 mil 727 barriles diarios. Respecto al gas, están aportando 191 mil 581 pies cúbicos diarios, el 0.0039 por ciento de los cuatro mil 840 millones de pies cúbicos diarios.

Es decir, el aporte de las ganadoras de rondas petroleras continúa siendo de miseria, muy lejos de las promesas de la Reforma Energética.

DOMINA PEMEX

Cabe señalar que la mayor parte de esa producción que se realiza por contrato continúa siendo con infraestructura de Pemex a través de licitaciones ganadas por Pemex Exploración y Producción (PEP), en algunos casos en conjunto con la inglesa Petrofac.

Las compañías que están en producción, tanto en aguas someras como en pozos terrestres de Tabasco y Veracruz, principalmente, son DS Servicios Petroleros, de China, con cinco mil 675 barriles diarios; Operadora de Campos DWF, de Suiza, con mil ,276; Cárdenas Mora, de México, cinco 357 y Deustche Erdoel México, con cinco mil 760 barriles.

Te puede interesar

Advertisement