Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Se acabaron sus privilegios: AMLO

Visitas

En pleno proceso de renegociación del contrato colectivo de trabajo de Pemex con el Sindicato de Petroleros de la República Mexicana, que encabeza el muy polémico Carlos Romero Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se respetará a todos los trabajadores, pero ya se acabó la impunidad y no habrá privilegios para los líderes sindicales.

Con énfasis, el primer mandatario dijo que su gobierno no permitirá acuerdos por debajo de la mesa con líderes sindicales.

“Lo que sí les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie, se acabó la impunidad. Existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley les corresponde a los trabajadores se tiene que respetar, los contratos son sagrados, más cuando se trata de los contratos con trabajadores.

“Lo que no va a haber son acuerdos, vamos a decir, extralegales o debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales”, dijo el presidente.

Y agregó: “Actualmente se está haciendo la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato y la indicación que he dado al director de Pemex es que se ajusten a lo legal, ningún privilegio para dirigentes y actuar con austeridad y justicia; por ejemplo -y esto aplica para todos- el número de comisionados, no puede ser que haya mil dos mil comisionados”.

A pregunta sobre los también muchos miles de pesos que se erogaban en viáticos y gastos de representación para los dirigentes sindicales, López Obrador dijo que “no puede haber tanto dinero en eso. Ya el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) sabe y no va a hacer igual que antes. Eso es lo que puedo decirle”, expuso el mandatario.

López Obrador dijo que su gobierno está abierto a que se creen otros sindicatos de la empresa petrolera, y dijo que sin ningún problema, si cumplieron todos los requerimientos legales, la Secretaría del Trabajo les dará la toma de nota.

Sobre Romero Deschams, a pregunta expresa, dijo no tener información de las investigaciones que hay en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto (su subordinado).

“No tengo información, pero es un poco lo que pasó ayer, tengo dada la instrucción que todo lo que implique o que pueda implicar un delito, se denuncie, sea quien sea. Acabo de tener una reunión (con Nieto).

Romero Deschamps, sus hijos y otros integrantes de su familia son investigados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Hay también indicios de transferencias de recursos entre sobrinos, hijos y su nuera, María Fernanda Ocejo.

Ante el riesgo de ser detenido, el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, solicitó la protección de la justicia y obtuvo un amparo contra órdenes de aprehensión y citatorios del Ministerio Público por delitos que no ameriten prisión preventiva.

Te puede interesar

Advertisement