Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Detienen su aprehensión… por el momento

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer por la mañana que terminará con la impunidad que prevalece en sindicatos como el petrolero –liderado por Carlos Romero Deschamps–, jueces federales parecen llevarle la contraria.

Y es que ayer mismo, por la tarde, se informó que el juez Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México, le otorgó una suspensión definitiva al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo cual impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar alguna orden de aprehensión en su contra, por diversas denuncias presentadas en su contra por una lista grande de presuntos ilícitos.

Esta medida cautelar se dio luego de que el abogado defensor de Romero Deschamps solicitó enterarse si existía alguna orden de aprehensión en contra del eterno dirigente sindical.

Para ello, Romero desembolsó 20 mil pesos como garantía, pero se sabe que sí podría ser detenido en el caso de que fuera acusado por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Carlos Romero Deschamps, entre otras acusaciones, tiene la del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, toda vez que la FGR ubicó depósitos, triangulaciones a través de cheques y una serie de transferencias injustificadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de seis familiares.


FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y a cargo de Santiago Nieto, presentó ante la FGR dos denuncias en contra del líder sindical y seis de sus familiares: su esposa Blanca Rosa Durán, sus tres hijos –Juan Carlos, Alejandro y Paulina–, su nuera Fernanda Ocejo y su sobrina Ana Luisa Aguinaco Romero.

Ayer mismo por la mañana se divulgó la noticia de que la UIF había congelado cuentas bancarias del líder petrolero y sus hijos, pero por la tarde, mediante un tuit, el mismo Santiago Nieto apuntó que la UIF “reitera su compromiso de combate a la corrupción y condena la divulgación de información, en parte cierta y en parte falsa, de denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. Presentaremos denuncias por estos hechos”.

Y hasta ayer por la noche, la Fiscalía General de la República no había citado a declarar a ninguna de las personas citadas…

Te puede interesar

Advertisement