Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Show

Chicuarotes: Una cruda desesperanza

Visitas

Dos jóvenes envueltos en un entorno de violencia y desamor que buscan con ahínco su propia libertad

Calificación: Regular

Gael García Bernal es una institución dentro de la cinematografía de nuestro país, a nivel profesional y personal, y dentro de su faceta como director encontramos diversas producciones interesantes como Déficit y 8, y el día de hoy, llega su más reciente largometraje Chicuarotes, una historia que nos habla sobre El Cagalera y El Moloteco, dos jóvenes de San Gregorio Atlapulco que por cuestiones sociales desesperanzadoras, buscaran de forma ferviente la manera de salir de esta vida y buscar sus sueños y libertad.

La cinta maneja diversos elementos como la violencia intrafamiliar, el desamor, la homosexualidad, la violencia de género, la crisis económica y de gran manera el crecimiento en poblaciones de alta atención. Y aunque la intención del director es denotar y remarcar la urgente atención que se debe poner sobre estas demarcaciones sociales y problemáticas prioritarias para el estado, un desatino notable es la falta de ritmo y consistencia con respecto a las diversas subtramas que se van manejando, perdiendo enfoque y atención en la mayoría de ellas, dejando lagunas argumentales dentro del guion y sobre el desenlace de algunos personajes, desembocando en un final que pintaba para tener un mensaje poderoso pero que se pierde entre la corriente y la coyuntura del exceso de querer ser más de lo que se podía.

Algo interesante es que a pesar de ser una ficción, la cotidianeidad y tonalidad que se vive en un poblado de estas características queda representado de buena manera, comprendiendo a cabalidad las circunstancias sociales y políticas de la comunidad. Dentro de las actuaciones es menester recalcar la construcción realizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carvajal, los Chicuarotes, quienes comprenden y representan de extraordinaria forma la psicología y emoción que viven estos dos jóvenes con problemáticas de atención y cariño.  Además de Leidi Gutiérrez (Sugheili), el lado consiente y racional dentro del mar de complicaciones. Algo a recalcar es lo desaprovechados que quedan los personajes de Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, que poco o nada pueden hacer para salvar a sus personajes y su complejidad.

95 Minutos tiene de duración

Guion

El guion está a cargo de Augusto Mendoza

Debut

Gabriel Carvajal y Esmeralda Ortiz, parte del elenco, debutan en cine e incluso sin experiencia previa, solo tomando talleres durante 2 años que les brindo la producción de Chicuarotes

Te puede interesar

Advertisement