Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Anuncia AMLO comisión especial para regular flujo migratorio

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrado presentó la comisión especial encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para cumplir con los compromisos acordados con el Gobierno de los Estados Unidos en el tema migratorio y evitar la aplicación de aranceles.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que México tiene un plazo de 45 días para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el fenómeno migratorio y no solo con el uso de la fuerza.

“El fenómeno se origina por la necesidad de la gente en buscar trabajo, en buscar mejores condiciones de vida nadie abandona sus pueblos por gusto sino por necesidad”, dijo

El presidente dijo que México tiene un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo y con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio. Dijo que si los países desarrollados ayudan a los países pobres, se podrá atender el fenómeno de la migración.

López Obrador expuso que quienes participarán en esta comisión serán el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, para coordinar la operación de la Guardia Nacional en la frontera sur; Francisco Garduño Yáñez, para tareas de migración; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Trabajo; y Maximiliano Reyes Zuñiga, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

En tanto, Ebrard Casaubón detalló que el general Vicente Antonio Hernández Sánchez se encargará de coordinar a la Guardia Nacional en la frontera sur; Francisco Garduño Yáñez será el responsable de hacer los enlaces con las diferentes instancias para participar en los objetivos del plan.
Mientras que Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, coordinará la atención correspondiente a los migrantes garantizando el trato humanitario; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, brindará atención a los migrantes que esperan en la zona norte del país, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana atenderá las relaciones con países de Centroamérica.

Te puede interesar

Advertisement