Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México

Convoca AMLO a la unidad nacional

Visitas

En un hecho sin precedente en la historia de México, este sábado a las 5 de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una gran concentración humana en Tijuana, Baja California, a unos metros de la franja fronteriza, en contra de las políticas y hechos de agresión, opresión, racismo, de Donald Trump hacia México y los mexicanos.

Será el “Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y a favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos”, convocado por López Obrador, en el que participarán los 32 gobernadores, cientos de diputados, senadores, presidentes municipales, ministros de la Suprema Corte, líderes sociales, empresariales, religiosos, activistas, figuras del deporte, del espectáculo, la cultura, las artes.

“Estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores de todas las clases sociales, de todas las culturas, para un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo López Obrador ayer en su conferencia de prensa matutina.

Esta gran concentración por la unidad nacional es en respuesta a la crisis en la relación bilateral que generó Trump, cuando el jueves de la semana pasada anunció que va a imponer a partir del lunes 10 un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que entren a aquel país. El impuesto podría crecer gradualmente hasta alcanzar el 25% en octubre.

Ante ese anuncio, desde el viernes anterior, una delegación de cuatro secretarios de Estado del gobierno de López Obrador, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se apostó en Washington para intentar, vía negociaciones, revertir la decisión de Trump. No se logró. Por ello la decisión de López Obrador de convocar a la unidad nacional,

“Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país. Voy a invitar a los legisladores federales, locales, de todas las expresiones.  Voy a invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los integrantes del Poder Judicial. Voy a invitar a dirigentes, obreros, dirigentes campesinos, a dirigentes de organizaciones sociales.

Voy a invitar a líderes religiosos. Voy a invitar a dirigentes empresariales”, dijo ayer López Obrador.

Y agregó: “Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”. Hizo el aviso, dijo, “con tiempo, para que los que quieran asistir, pues ya empiecen a prepararse, porque es donde comienza nuestra patria y lleva tiempo el traslado a Tijuana”.

En su discurso el sábado, López Obrador habrá de dar a conocer la postura del gobierno, del Estado Mexicano ante Trump.

“Se va a desenvolver, se va a expresar, tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México. Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, destacó López Obrador.

Finalmente, el primer mandatario reiteró que además de defender la dignidad de México, también se quiere preservar “la sagrada amistad que tenemos con el pueblo de Estados Unidos”.

Te puede interesar

Advertisement