Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

El Mercado Artesanal, nido de corrupción

Visitas

Denuncian locatarios que dirigentes y funcionarios les cobran derecho de piso

 

Locatarios del Mercado Artesanal de Coyoacán, denunciaron que son sujetos de cobros por derecho de piso por parte de sus dirigentes y que a su vez, estos se reportan con los funcionarios, ya que no cuentan con una Cédula que los ampare como titulares de los locales y por lo mismo son sujetos de que los cambien en cualquier momento, debido a que las organizaciones son la dueñas de los locales y no los ciudadanos, lo cual contraviene la normatividad prevista en el Reglamento de Mercados y en los Lineamientos de operación.

De acuerdo a los propios locatarios, el negocio de los mercados no es nada despreciable, las cuotas que se reportan por concepto de cobro de baños oscila entre los 300,000 semanales, a esto se suma que cada expedición de Cédula de Mercado se cobra entre los 50 y 80 mil pesos, según sea el trámite, más los permisos por obra, remodelación o cambio de giro.

El Mercado Artesanal Mexicano es el único con especialidad de artesanía en la alcaldía de Coyoacán, alberga un total de 468 artesanos, 221 en la planta baja y 247 en la planta alta, sin embargo, sólo un promedio de 270 se encuentran empadronados con Cédula de Mercado Público, el resto prevalece en la ilegalidad, amparados por el autogobierno de las asociaciones  y al amparo de las autoridades.

Esta situación prevalece sobre todo en la planta baja del mercado en donde, de los 221 artesanos solo 40 cuentan con cédula, lo mismo sucede en algunas asociaciones pequeñas de arriba, sobre todo en las que se conforman por grupos étnicos. Los afectados denunciaron que el mercado vive una ilegalidad total, sin que las autoridades hagan algo, por el contrario, fomentan el rezago administrativo negando los trámites si el solicitante no cubre el precio establecido.

Recientemente el Jefe de Mercados, Abel Medina, fue inhabilitado por la Contraloría General por actos de corrupción, ante esta pérdida de posiciones, el director General de Jurídico y Gobierno, Farid Barquet Climent, designó a Francisco Garrido como director de Gobierno, quien a pesar de no tener ninguna formación académica y cargar a cuestas con denuncias ante la Contraloría General y la Fiscalía de Servidores Públicos, es actualmente el encargado de recabar las cuotas de los 22 mercados de la alcaldía, situación que realiza a través de su jefe de Mercados, Jorge Miranda, según testimonios de locatarios.

Uno de los retos que enfrenta el Mercado Artesanal Mexicano es su remodelación, actualmente se dispone de casi 12 millones de pesos de los cuales, 8 millones los aporta SEDECO Y 3,850,000 los aporta la alcaldía.

Los artesanos dicen que ahora sí esperan la remodelación, pues ya en dos ocasiones el recurso fue reetiquetado a otras obras, debido a la negativa de estos grupos que se niegan a regirse por la figura jurídica de mercados. Además de esto, la alcaldía debe contar con la autorización del INAH, así como de la supervisión de obra, debido a que el predio se encuentra dentro del perímetro considerado como zona de Monumentos Históricos y de bajo de él existen vestigios de una pirámide prehispánica.

EN CIFRAS

468 artesanos expenden sus productos ahí

221 venden en la planta baja  

247 se encuentran en la planta alta

270 se encuentran empadronados con Cédula de Mercado Público

198 están amparados por el autogobierno de las asociaciones y al amparo de las autoridades

Te puede interesar

Advertisement