Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

México

Fuerte golpe al “narco”, aseguran tres narcolaboratorios en Culiacán

Visitas

México.- Elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal Preventiva aseguraron tres laboratorios clandestinos de metanfetaminas en las inmediaciones del poblado de El Saucito de la sindicatura de El dorado, al sur del municipio de Culiacán.

Fue a través de recorridos de reconocimiento que los elementos de la Armada de México y personal de la Policía Estatal dieron  con el hallazgo del primer narcolaboratorio y posteriormente en búsqueda a pie con las dificultades de la oscuridad del sábado por la noche que concluyó el domingo a las 6 de la mañana, encontraron los otros dos.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo informó que en total en el lugar se aseguraron 17 mil 750 litros de producto químico para elaboración de metanfetamina, lo que traducido a toneladas y dinero, representa un golpe de 150 a 170 millones de dólares al narcotráfico de acuerdo al mercado de Estados Unidos.

“Creemos que este laboratorio estaba acondicionado para producir varias toneladas de cristal, que si se hubiera producido todo ese químico, posiblemente llegara a las 17 toneladas de metanfetaminas y estaríamos hablando que la afectación al crimen organizado entre 150 y 170 millones de dólares ya puestos en el mercado americano”, comentó.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Los lugares donde fueron asegurados los narcolaboratorios tienen en común que están alejados de las zonas pobladas debido a que los químicos que utilizan para la elaboración de las drogas son bastante fuertes por lo que optan por elaborarlas al aire libre y lejos de donde pudieran estos mismos olores delatar sus actividades ilícitas.

Se encontró desde ollas de vapor gigantes, tambos, bidones hasta reactores con capacidad de 500 litros cada uno.

Los laboratorios estaban enclavados en una zona de palmeras, árboles y maleza. Camuflados con la vegetación y carpas verdes y color tierra.

Uno de los laboratorios, el de la última fase de producción, tenía infraestructura industrial y planta de energía eléctrica. Incluso cuando “cayó” la autoridad los reactores todavía se estaban calientes. Este laboratorio se encontraba a una mayor distancia de los otros dos, según las autoridades, para evitar ser desmantelado en caso de encontrar los dos primeros.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

En un recorrido por el lugar, a la agente  “Leydi” de la Policía Estatal, experta en el aseguramiento de estas “cocinas” de drogas, dio una explicación del proceso.

Dijo que los ingredientes para la metanfetamina, como acetona, ácido clorhídrico, sosa y gasolina, son fácil adquirir y no hay ninguna medida de control por lo que cualquiera puede conseguirlos.

En los campamentos de los delincuentes se halló casitas de campaña, abanicos de pedestal, cobijas, zapatos, y guantes para manejar la droga. También alimentos como barras de pan, frijol, cartones de huevos, verduras y productos frescos en hieleras.

Eran entre 10 y 15 personas las que presuntamente trabajan la droga, pero lograron huir con la complicidad de la oscuridad al escuchar los motores y luces de las patrullas.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

En lo que va del año la Policía Estatal ha asegurado y desmantelado 20 narcolaboratorios, uno de heroína, dos de fentanilo y los demás de metanfetaminas. Siendo estos unos de los más grandes localizados hasta el momento en el estado de Sinaloa.

Con información de Línea Directa.

Te puede interesar

Advertisement