Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Amor por los caballos

Visitas

Ciudad de México.– En la semana del Hándicap de las Américas, Grupo Cantón tuvo la oportunidad de charlar con Paula Martínez, única propietaria en conquistar esta competencia en tres años consecutivos.

Desde pequeña, Paula Daniela mostró afición por los caballos, pues su hermana mayor, practicaba la equitación.

“Mi hermana montaba, hacia salto, pero lo dejó porque se casó, y desde pequeña comencé también a hacer salto, comencé a los 13 años.

“Desde chica me gustaban mucho los caballos, y lo hice con una yegua sacada del hipódromo que no daba los tiempos aquí, se llamaba Magic Ilusion, que después vendí”, recuerda la propietaria de equinos, quien en su etapa como amazona, fue varias veces Campeona Nacional y Campeona Metropolitana; además, participó en eliminatorias para la World Cup con obstáculos a 1.50 metros, así como en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 .

Tras su retiro ecuestre en 2006 Martínez Benavides se dedicó a buscar caballos de carreras, “el gusto por los caballos ha sido muy grande y por eso busqué otro medio para dedicarme a eso también”, asegura.

DIAMANTE EN BRUTO

El amor por los equinos llevó a la dirigente de Cuadra Mapa, a conseguir a su primer ejemplar.

“El primer caballo que tuve aquí se llamaba Said Chris, un potranca cría de Gaspar Rivera Torres, de ahí empecé a reclamar caballos.

“Después fui al Rancho Pozo de Luna y compré uno que se llamaba Chico Fresa, también fue un buen caballo, cuando iba a traer a Chico Fresa a la subasta, es donde veo al Diamante de siete meses de edad y ahí es donde lo escojo”.

El ejemplar Diamante Negro, criado en México, hijo de Election Day (IRE), criado a su vez en Martha’s Gift por Discover, ganó en su debut como corredor el 12 de julio de 2012, luego, el Clásico Nueva Sangre, en la Copa Criadores se llevó la principal prueba, el Clásico Roberto A. Ruíz, entre otras competencias.

En 2013, luego de adjudicarse el Clásico Kremlin y el Criadores Mexicanos, se fue a ganar a Panamá en el Internacional del Caribe .

Paula Martínez y Diamante Negro, con Moisés González montando, hicieron historia al ganar tres veces el Hándicap de las Américas en la historia de las 71 ediciones, y lo hizo de manera consecutiva.

“Es mi caballo, se retira en el 2017, comienza a dar servicio como semental y en 2018 nacen sus primeros hijos, que vienen a la subasta y debutarán en 2020”, refiere la propietaria, quien comenta las claves para el éxito.

“Es bastante difícil, es mucha dedicación y también mucha suerte, influye también que el caballo sea muy sano.

“Todo es dedicación, que empieza desde el criador, tener el tino de poder escoger el caballo, y después, cómo lo desenvuelves desde pequeño para saber si tienes la suerte para que llegue a ser un ganador”.

Y hablando del tino para escoger caballos, Paula Daniela explica su método.

“Las angulaciones que tiene el caballo tanto adelante como atrás, también soy criadora de perros, entonces necesitamos un balance tanto adelante como atrás, porque si no el movimiento del perro es totalmente malo, entonces yo me fijo en la angulación tanto de adelante como el tamaño de patela y el posterior, para el poder del caballo, porque tanto tiene que empujar como tiene que jalar”, asevera.

La propietaria, que no participará en esta edición del Handicap de las Américas, no ve a un ganador indiscutible para el Clásico del próximo sábado, del que podrá conocer al ganador en Al Galope de CNN en Español .

“Creo que este Hándicap es el más incierto que ha habido, no veo un claro favorito, hay caballos muy talentosos y el primero que cruce la meta será el bueno.

“No sobresale ninguno, ahorita está muy pareja, pero me gusta Metrobus, me gusta Huitlacoche, sólo esos dos, también depende de las condiciones de la pista, cómo se desarrollen los caballos”, finaliza.

Te puede interesar

Advertisement