Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

CDMX

Dejan crecer el comercio ambulante

Visitas

Falta estrategia para enfrentar la problemática del comercio informal en la alcaldía gobernada por Manuel Negrete

 

El crecimiento desbordado del comercio informal o ambulantaje ha inundado la alcaldía de Coyoacán sin que las autoridades hagan algo. Ante la inoperancia y la falta de una estrategia para enfrentar la problemática del comercio informal, se ha desbordado el ambulantaje, basta recorrer la zona centro para observar cómo ha crecido este tipo de comercio, las calles principales al Palacio de Cortés son intransitables para vecinos y visitantes debido a tanto puesto, aunado a esto están más de 300 de los llamados toreros que empiezan su vendimia desde las 8 de la mañana, hora en que llega el primer TuriBús y así se organizan en tres turnos obviamente con su respectiva cuota al director de Gobierno.

La problemática se ha salido de las manos a las autoridades de la alcaldía. El director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Farid Barquet Climent es totalmente ajeno, toda vez que desconoce la alcaldía, no sabe los nombres de las calles y mucho menos conoce a los grupos que ejercen el comercio en la demarcación, además de que no existe en su área un proyecto para el reordenamiento del comercio en la vía pública.

Francisco Garrido, director de Gobierno recién llegado al área, no tiene ni la mínima idea de cómo enfrentar la problemática y peor aún se le ve muy cerca de algunos líderes de comerciantes, lo cual ha generado críticas de su actuación como autoridad, pues se le conoce por los moches de los sanitarios de los mercados públicos y es asociado con la corrupción que caracteriza a la alcaldía.

En las zonas de Culhuacanes y Pedregales el comercio ambulante también ha inundado las calles. Los puestos de tamales y tacos de canasta proliferan en cada esquina sin que Farid Barquet haga algo, pues son cuotas de su jefe Mauricio Toledo por lo que son intocables.

Lo mismo sucede con la venta de comida y abasto que se realiza en camionetas en los principales cruceros y que pertenecen a unas cuantas familias, convirtiéndose en una competencia desleal para los mercados públicos y los tianguis de la demarcación. También existen los mal llamados megapuestos de frutas y verduras que alcanzan los 6 metros de longitud en los cruces principales, sin que la Dirección de Gobierno se haga responsable.

Además, están los puestos de tacos y tortas que pertenecen a dos familias y que aparecen diariamente en las principales avenidas y cruceros, uno de los principales dueños es el suplente del Diputado Toledo, por lo que Farid Barquet no puede hacer nada. Por último, están los puestos de barbacoa de sábado y domingo, que invaden los arroyos vehiculares con puestos arriba de los 10 metros y que parecen restaurantes en plena vía pública.

VENTA

DE CHELAS

Se ha desatado sin control en Coyoacán las llamadas Chelerías, tanto en vía pública como en entradas de casas donde se vende abiertamente cerveza

AL

QUITE

La subsecretaría de Programas de Alcaldías del GCDMX, ha tenido que entrar a realizar operativos para frenar este problema de las chelerías

CRECE

En Coyoacán no existe ninguna intención por frenar el comercio ambulante y por el contrario crece día a día bajo el amparo de las autoridades  

LO TAPA

Farid Barquet se ha vuelto protector de las cuotas de Mauricio Toledo, ambulantaje, de los negocios más redituables

3 mil 248 vendedores ambulantes se estima que hay en la alcaldía

Te puede interesar

Advertisement