Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

A propósito de...

Los Retos de la Educación en México

Visitas

Por: Alejandra Durán

 

 

A propósito de… el Día del Maestro ¿cuáles son las condiciones de la educación en México?

Bueno, pues primero que nada es necesario reconocer la labor que realizan todos los docentes mexicanos en los distintos niveles educativos, a pesar de las adversidades que se tienen para el alcance de la meta con sus alumnos logran todos los días un caso de éxito, por su labor muchas felicidades en su día.

Pero no todo puede ser miel sobre hojuelas, la educación en México tiene distintos factores como la desigualdad social, la calidad de la misma y/o la insuficiencia que presenta en algunos niveles que se vuelven complicaciones en los diferentes sectores de la sociedad y que además permea hasta en los más altos niveles educativos.

Sin duda la desigualdad es un concepto que tenemos muy bien aprendido en México, pues según El Economista este factor se puede notar en las diferencias que hay entre las escuelas rurales y urbanas, por ejemplo los libros de texto gratuito tardan en llegar cuando se trata de escuelas indígenas, generalmente los niños que viven en estas comunidades tienen que caminar las tramos para llegar la institución educativa, por ejemplo los maestros que laboran en estas escuelas no tiene un plan de estudios.

La desigualdad también raya en que el plan de estudios de nivel básico al menos hasta diciembre de 2018 no incluye a personas con discapacidad, haciendo más complicado el acceso a la educación de nivel básico, tanto en instalaciones como en clases que permitan a los niños desarrollarse sin la necesidad de que sus padre, madre o tutor lo acompañe durante las horas de clase.

Dentro de la desigualdad también entra en factor económico pues los infantes cuyas familias tienen mejores ingresos son también los que obtienen mejores resultados escolares, así como los que son hijos de padres que terminaron la educación superior.

Otro factor no menos alarmante es la mala calidad de la educación en México, pues según las estadísticas del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA) 2015, nuestro País se encuentra por muy por debajo en las asignaturas de Ciencia, Matemáticas y Lectura, no debería ser una sorpresa porque se lleva un retraso en cuanto a la actualización y utilización de las nuevas tecnologías, así como del asesoramiento de docentes en este rubro. Asimismo se informó que 3 de cada 10 profesores de primaria no cuentan con títulos de estudios superiores.

La educación en México no solo debe estar garantizada n todos los sectores de la sociedad y para todas las personas también debe cuidarse la calidad de instalaciones, personal docente y/o personal en general. A propósito del Día  del Maestro ¿a qué retos de la educación en México se ha enfrentado?

 

Te puede interesar

Valor Civíl

Advertisement