Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Sí habrá internet en el país

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno pretende concesionar la fibra óptica de la CFE.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno pretende concesionar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar internet a todos los rincones del país, pero advirtió que si ninguna empresa se interesa, podrían crear una instancia del Estado para dar el servicio.

“Si se declara desierta la convocatoria, no se descarta la creación de un organismo para concretar la comunicación ya que si se comunica con internet habrá una revolución”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa.

Detalló el objetivo de concesionar la fibra óptica de más de 50 mil kilómetros.

“Que una empresa pueda dar servicio en donde no hay comunicación, a pesar de que han hecho reformas a la Constitución, pero como predomina el lucro sobre el servicio social, sobre la comunicación, entonces las empresas se concentran en las ciudades y por eso en el 75 por ciento del territorio no hay comunicación, no hay conectividad”.

Y añadió: “Damos la concesión para que se use esa red de comunicación de larga distancia y que el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman ‘la última milla’ para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares, y que el gobierno en contraprestación por dar la concesión de la línea de la CFE, reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales y en centros integradores de servicios”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este sistema también beneficiaría a los 10 mil centros integradores de servicios para que “se tenga la posibilidad de pagar con tarjeta, que se pueda tener una sucursal bancaria en las comunidades más apartadas y que no se tenga que pagar en efectivo; me refiero a los apoyos que el gobierno está destinando a la gente, a las zonas más apartadas. Eso es primario”, añadió el mandatario.

López Obrador abundó que está situación es primaria y ahora ya hay un plan para hacer operaciones por teléfono y eso es muy limitado, porque se habla de época de la robótica y desgraciadamente el país no tiene la comunicación elemental. “En Oaxaca, solo el 3% se puede comunicar por teléfono y eso es tache para los gobiernos anteriores”, lamentó.

Te puede interesar