Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Ruth Olvera, 119 días de mentiras

Visitas

Gastó más de 20 millones de pesos en “Asesorías Asociadas a Convenio”

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, MEX.- En Atizapán, durante la presentación del informe de sus primeros 100 días de gobierno, Ruth Olvera, acompañada de Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, dedicó siete minutos a denostar lo hecho en la tesorería municipal durante el Gobierno de Ana Balderas y a aplaudir las ocurrencias del ahora titular, Fernando Reina Iglesias.

Se le olvidó mencionar a la alcaldesa, en qué gasto Reina Iglesias, los recursos municipales los dos primeros meses de Gobierno, en “Asesorías Asociadas a Convenio”, por las que se erogaron más de 20 millones de pesos. Lo que sí presumió, fue que hubo un incremento de más del 100 por ciento en recaudación en materia de licencias de funcionamiento al haber obtenido alrededor de 24 millones, pero todo indica que su tesorero le mintió, ya que en el ejercicio anterior se obtuvieron 18 millones, lo que significa que el incremento fue solo del 25 por ciento.

Señalo también que se habían implementado nuevas tecnologías de la información para incrementar la recaudación durante el primer trimestre, lo cual resultó ser otra mentira, ya que la tesorería municipal se encuentra trabajando con el mismo sistema de cobro de las 2 últimas administraciones municipales.

Y las mentiras continuaron, al hacer referencia a los trabajos de actualización catastral que llevaron a cabo para el cobro de diferencias de construcción y/o de tipología, trabajos que se realizaron durante las 2 últimas administraciones y se dejaron debidamente documentados en la subdirección de catastro, lo cual generó un incremento por ese concepto en 2018 de más de 144 millones, quedando por cobrarse alrededor de 180 millones detectados, que es lo que hoy presume como logro la alcalde Ruth Olvera.

Por otra parte, hizo referencia a un cúmulo de observaciones que han realizado o que realizarán sobre la fiscalización de las cuentas públicas de los años anteriores, cuando es menester hacer notar que ni la Contraloría municipal, ni el ayuntamiento tienen facultades de fiscalización sobre el ejercicio de los recursos. Las administraciones actuales solo tienen facultades de realizar observaciones sobre los faltantes que se encuentren contemplados en la entrega–recepción, en materia de recursos financieros, humanos, económicos, en bienes muebles o inmuebles. Sin embargo, las supuestas observaciones a que hacen referencia, no han procedido ya que a la fecha no se ha hecho saber por el OSFEM, como lo han hecho en otros municipios.

Habló de la aplicación de los recursos públicos, cuando a la fecha, no se ha realizado obra pública de relevancia en Atizapán y si se han llevado a cabo gastos que no son de inversión, tales como Asesorías Asociadas a Convenios.

De igual manera, no mencionó que se llevó a cabo la contratación de arrendamientos de vehículos tal y como lo hicieron las últimas 3 administraciones, con las mismas condiciones administrativas y con los mismos vicios, ya que no fueron licitados ni publicada su contratación como lo marca la ley de disciplina financiera. Tampoco fueron registrados en el registro de deuda de la Dirección General de Deuda de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México. Así, las mentiras de la alcaldesa Ruth Olvera y su tesorero Fernando Reina.

Te puede interesar

Advertisement