Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 22, 2021

México

Restaurar la paz no es lo mismo…

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE
@vocesperiodista

AHORA EXIGEN RESULTADOS QUE NO EXIGIERON A LOS DOS GOBIERNOS FEDERALES ANTERIORES…

Cosas veredes, Sancho, dejó escrito el clásico: Hace una década, una especie de comisario oficioso de medios corrió a firmas un memorándum por el cual más de 600 personas físicas y morales en todo el país aceptaron la autocensura en la gestión del Derecho a la Información.

En las recientes semanas, la empresa editorial que hizo punta en las firmas de aquel humillante “decreto”, se ha quitado la mordaza y sus estadígrafos y líderes de opinión en la cadena de televisión y de impresos de su propiedad nos tienen, en tiempo real, al tanto del conteo de víctimas y del fracaso de la nueva estrategia en materia de Seguridad Pública.

Como diría otro clásico: No se puede tapar el sol con un dedo. Ciertamente, la barbarie sigue galopando y da pasto a algunos emisarios del pasado reciente para meter baza contra el nuevo gobierno de la República: Bien por la Libertad de Expresión.

Entre esos opinantes aparecen algunos que dirigieron el desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y otros que la giran de especialistas en Fuerzas Armadas. Ahora exigen resultados que no exigieron a los dos gobiernos federales anteriores.

No es cuestión sólo, sin embargo, de una pretendidamente eficaz construcción de opinión pública para los fines que se quiera. Se trata de responsabilidades institucionales que deben compartir las tres instancias del poder público para responder a la sociedad civil.

Y después de dos sexenios en que fue evidente la falta de coordinación entre gobierno federal y gobiernos estatales y municipales, y sus respectivas corporaciones policiales y de procuración y administración de justicia, parecen darse pasos concretos para reparar las omisiones.

El centro de gravedad de un nuevo trato, es la institución de la Guardia Nacional que tantos brincos ha desatado en algunos segmentos que ejercen la crítica.

 

Te puede interesar

Advertisement