Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 18NOVIEMBRE2018.- Decenas de personas se dan cita en calles del centro histórico de la Ciudad de México, para aprovechar las ofertas del "Buen Fin". Vendedores ambulantes comentan que la venta es poca debido a la alta competencia en las grandes cadenas comerciales. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Impone Núñez en CH nuevos ambulantes

Visitas

El alcalde en Cuauhtémoc retiró a informales para dar el lugar a otros; deja sin voz a la Autoridad del Centro Histórico

 

A espaldas de algunos liderazgos, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, negoció el retiro de comerciantes informales de las calles del Centro Histórico, para dar lugar a otros ambulantes con los que acordó una cuota mínima para seguir vendiendo sus productos en las calles, dejando sin voz a la Autoridad del Centro Histórico.

Desde el sábado pasado, en reunión con líderes de comerciantes ambulantes del primer cuadro capitalino, el alcalde de Cuauhtémoc les pidió de manera amable retirar sus puestos de calles como Corregidora, con la condición de reubicarlos aunque el trato sólo fue de palabra y contrario a eso ya comenzó a repartir espacios a líderes como Julio Rico, a cambio de un puesto de hasta 80 mil pesos.

Algunos comerciantes hablaron a Diario BASTA! y denunciaron que en los jardines del parque Alonso García Bravo, ubicado entre las calles de Jesús María, Manzanares y Roldán, la alcaldía de Cuauhtémoc le concedió ese espacio al líder Julio Rico.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

“La alcaldía no tiene que meterse en esto de levantarnos, no es posible. Dónde queda la Autoridad del Centro Histórico, pero lo peor es lo que están pidiendo por cada puesto. Nosotros no estamos en contra de que nos levanten, pero que nos garantice un lugar, pero pues les está dando el espacio a los que más dinero le dan a la Cuauhtémoc”, declaró una de las comerciantes.

Dijo que ya les habían prometido un espacio en la Plaza del Estudiante, localizada en la calle de Florida 10, en el corazón de Tepito, pero por la inseguridad ninguno de los vendedores han querido instalarse ahí.

“Vender en esa plaza está muy cañón. Ahí está la Unión de Tepito muy fuerte y no quiero que me secuestren, que secuestren a uno de mis hijos, o que me maten, por eso nadie nos hemos ido para allá, pero lo más grave es que Néstor Núñez lo sabe”, explicó.

Hace unos días mataron a Armando Becerril, un líder de comerciantes en la Plaza de Santo Domingo por quitarle el manejo de la organización, aunque la Procuraduría General de Justicia salió a decir que se trató un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero en realidad el líder fue asesinado por los integrantes de la Unión de Tepito.

“Cuando fuimos a ver a Néstor Núñez, le tuvimos que decir ‘ni las gracias nos diste por haber votado por ti, y ahora nos quieres quitar nuestra plaza’, pues no se vale. No estamos en contra de que nos reubiquen. Somos 120 comerciantes, pero en el Gobierno pasado nos dieron una plaza que sólo cubría el espacio de la mitad, por eso nos pusimos afuera”.

 

ASÍ COBRA JULIO RICO

50 mil pesos por un espacio de 1.20 metros

60 mil para un lugar de 1.80 metros  

80 mil pesos por uno de 2 metros

 

PIDEN TRABAJO

Para los comerciantes, no importa que los quiten de la calle de Corregidora pero exigen que les den un espacio en las bocacalles

RESPETO

Vendedores exigen que se respete el acuerdo que hizo Néstor Núñez con ellos de permitirles instalarse en las banquetas de otras calles

 

FRASE

“No vamos a dejar que nos engañe como ya lo hizo después de las elecciones. Ahora vamos a pelear por lo que acordamos”

Líder de ambulantes afectado.

120

los vendedores que reclaman su espacio

Te puede interesar

Advertisement