Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Se redujo 90% el huachicoleo

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de resultados sobre el combate al huachicoleo, a cuatro meses de haberse iniciado una estrategia de combate, en el que destacó que se redujo en 90% el robo de combustibles con lo que prevén ahorrar 50 mil millones de pesos en 2019, que serán destinados a programas sociales.

Además, destacó que en las regiones del país donde se ha detectado el fenómeno de huachicoleo por parte de sus pobladores, ya se distribuyeron programas sociales que ayudan a que la gente se desista de esta ilegal actividad, e incluso se va a construir un memorial en Tlahuelilpan, en honor a las 135 víctimas mortales de la explosión.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que en estos cuatro meses de actuar en contra de huachicoleros se aplicó además una estrategia de vigilancia a lo largo de ductos y el tendido de carpetas de concreto sobre ductos en los tramos donde se encontraron más tomas clandestinas.

ABASTO AL 100%

En la misma conferencia, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que han logrado bajar el promedio diario de barriles sustraídos de 74 mil 200 (en 2018) a 11 mil 200 desde el 21 de diciembre del año pasado, lo que equivale casi al 90% de reducción.

Como parte de las acciones para combatir este delito, Romero Oropeza dijo que se realiza el tendido de concreto para proteger los ductos de la petrolera “donde tenemos el 100 por ciento de las tomas clandestinas”.

El directivo señaló que esta acción se lleva a cabo en 15 kilómetros que pertenecen a los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

Romero Oropeza destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

Para el 1 de marzo, la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

APOYO A FAMILIAS

Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó que se entregaron apoyos de 15 mil pesos para los familiares de cada una de las 135 víctimas.

Dijo que hasta el 10 de abril continuaban hospitalizadas tres menores de edad en Galveston, Texas, y dos personas más en hospitales de México. Otros nueve afectados fueron dados de alta por mejoría. Sobre las víctimas mortales, Álvarez Maury informó que 68 murieron en el sitio de la explosión y 67 más en nosocomios.

Los gastos funerarios se repartieron entre el DIF de Hidalgo y el Nacional, por un monto total de 148 mil 715.44 pesos. La estrategia también consideró apoyos para 91 municipios cercanos a los ductos de combustible.

Indicó que en ellos se implementó el Programa para el Bienestar de Emergencia social o natural. Finalmente, dijo que analizan construir un memorial en la zona de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Te puede interesar

Advertisement