Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Un usurpador en el gremio de electricistas

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La Unión de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas le toma la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha dicho: “nada ni nadie por encima de la ley”.

Y en voz del asesor jurídico de los jubilados del SME, José Rodolfo Bonilla Gómez, aportan pruebas de cómo Martín Esparza Flores se ha hecho pasar como dirigente del extinto sindicato, así como las ilegalidades que comete para apropiarse de los bienes del SME y amasar una fortuna.

En entrevista con Grupo Cantón, Bonilla Gómez relata que desde 2009, Martín Esparza y su planilla se declararon ganadores en una elección plagada de errores y acciones fraudulentas, como padrones alterados, votos de personas fallecidas y ajenas al SME, así como urnas retacadas de sufragios a favor de Esparza, en su tierra natal, Juandhó, Hidalgo.

Dicho proceso electoral se repuso, por resultar fraudulento el anterior, pero resultó peor: el 15 de diciembre de 2010, con casi 500 votos de extrabajadores, miembros en receso, exdirigentes y personas extrañas y sin personalidad jurídica, declararon ganador a Martín Esparza, pese a las ilegales detectadas.

José Rodolfo Bonilla explica que desde ese entonces, las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña protegieron a Martín Esparza, quien fue solapado en su ilegal cargo que no se le reconoce, y en el fraudulento usufructo de los bienes del SME como si fuera su patrimonio particular.

“Existen demandas laborales y denuncias penales que están detenidas desde hace años, por instrucciones del entonces presidente Felipe Calderón y el gobierno de Peña Nieto, quienes le brindaron un blindaje a este líder ilegal y sus cómplices. Aún más, a uno de los brazos derechos de Esparza, le compraron una patente de Notario Público en Hidalgo, de manera ilegal, desde donde cometen todo tipo de pillerías. Y en estas acciones fraudulentas, sus cómplices han sido Miguel Ángel Osorio Chong, Felipe Calderón Hinojosa, Luis Enrique Miranda Nava y Javier Lozano Alarcón, entre otros”, acusa Bonilla Gómez.

SENTENCIA ABSURDA

El asesor jurídico de los jubilados, y también maestro en Derecho, dice que ante la protección del gobierno peñista al líder ilegal, se tomó la decisión de interponer una demanda laboral por el desconocimiento de toma de nota que le fue otorgada ilegalmente a Esparza –como lo han demostrado con documentales–, y el desconocimiento para otorgársela a Alejandro Muñoz Reséndiz, quien ganó la votación. A dicha demanda, expediente IV-304/2017, se le dio curso. Pero nuevamente nada pasó, por lo que se tramitó un amparo indirecto, donde a los quejosos se les dio la razón y vino la orden para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitiera el laudo de inmediato. Pero otra vez, nada…

El tiempo pasó, las denuncias penales contra Martín Esparza y su camarilla –por diversos delitos– siguieron su curso, pero la protección de la pasada administración fue más que evidente, pues pese a las pruebas contundentes de corrupción, enriquecimiento inexplicable y una lista abultada de delitos, Esparza Flores ni siquiera fue llamado a declarar.

Y ante la promesa de cambio que hizo el presidente López Obrador, en el sentido de no solapar a más líderes sindicales corruptos, los jubilados del SME le tomaron la palabra.

Así, reactivaron sus demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero lo único que lograron fue que la nueva Presidenta –María Eugenia Navarrete Rodríguez– emitiera el laudo a favor de Martín Esparza.

“Lo más aberrante fue que María Eugenia Navarrete, en su laudo a favor de Esparza, cita artículos inexistentes o que nada tienen que ver con el caso. Aquí se demuestra que esta persona fue omisa, no aplicó los artículos como debe ser y sí otros ajenos a nuestra demanda, y no le dio el pleno valor probatorio a los documentos que presentamos, donde se demuestra que Martín Esparza es un empleado más del SME que se liquidó y no tiene la personalidad jurídica para representar los intereses del SME”, anota el abogado y representante jurídico de los jubilados.

Por ello, concluye Bonilla Gómez, de todo lo anterior ya le informaron al presidente López Obrador, y esperan reunirse en los próximos días con Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo federal, para que tomen cartas en el asunto y Martín Esparza deje de ostentarse como líder del SME y de hacerse aún más rico con todos los bienes del sindicato.

Te puede interesar

Advertisement