Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Militares serenarán al país: AMLO

Visitas

Veracruz, Veracruz. En los próximos días, el Congreso de la Unión prevé aprobar las cuatro Leyes mediante las cuales se regulará la operación de la Guardia Nacional, que es el gran proyecto en materia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el cual espera abatir los índices delictivos en el país.

Esas cuatro legislaciones son: Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Registro Nacional de Detenciones; Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley del Uso de la Fuerza Pública.

“Con este apoyo de la autorización para crear la Guardia Nacional vamos a avanzar. Estoy seguro, y vamos a serenar al país”, planteó López Obrador este domingo, durante su discurso, con motivo del 105 aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

López Obrador lamentó que se está iniciando esta labor muy cuesta arriba. “Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia. Me canso ganso”, sostuvo.

Y declara que ha sido un año muy difícil

Para López Obrador y su gobierno, este arranque es sumamente complejo, pues el primer trimestre de este 2019 se registra como el más violento en la historia del país, en cuanto a homicidios dolosos.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia oficial del Estado Mexicano, entre enero y marzo se registraron 8 mil 737 homicidios dolosos en el país, un incremento del 8.9% respecto del mismo período del año anterior, cuando ocurrieron 7 mil 958 muertes violentas. En enero de este 2019 hubieron 2 mil 931 homicidios dolosos; en febrero, 2 mil 875; y en marzo, 2 mil 931. Esto es un promedio de 97 homicidios diarios, seis más que los registrados entre enero y noviembre de 2018, al cierre de la administración de Enrique Peña.

López Obrador destaca que para enfrentar este mal, además de los casi 300 mil elementos de la Marina y el Ejército, así como 20 mil de la Policía Federal, el problema de la inseguridad se está atendiendo desde sus raíces.

El primer mandatario dijo que su estrategia se redondea con otros apoyos, como el caso de los productores para crear empleos.

Te puede interesar

Advertisement