Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

AMLO solicitará se aceleren investigaciones sobre guardería ABC

Visitas

A casi 10 años del incendio en la guardería ABC ocurrida en Hermosillo, Sonora en el murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, los padres de familia han exigido obtener información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, la institución no ha atendido el llamado de las víctimas.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Nájera, para que atienda a los padres de los niños de la guardería ABC y les informe el estado en el que se encuentra la investigación.

Durante la conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que la investigación está en manos de la FGR.

“El tema lo tiene en efecto, la Fiscalía General, que como sabemos es autónoma, a partir de esta nueva administración, sin embargo, en la Secretaría de Gobernación, que ahora en los hechos se convierte en la secretaría de defensa de los derechos humanos, ahí se está atendiendo estos temas, yo le voy a pedir a Alejando Encinas de que el atienda está petición y ayude a los padres de los niños a saber el estado en el que se encuentra la investigación”, dijo.

Finalmente, el mandatario aseveró que le pedirá a la FGR que se informe el estado en el que están las investigaciones. “Si hay elementos, si no se ha resuelto, si está detenida la investigación, más si no se está haciendo justicia por influyentismo o cualquier otra práctica de ese tipo”, finalizó.

Como se recordará, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, en el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron con heridas. Los pequeños eran de edades entre los 5 meses y 5 años.

Las causas del siniestro nunca se determinaron. Sólo se supo que se propagó un incendio de una bodega contigua, del gobierno sonorense.

Se hizo una indagatoria, por parte del gobierno federal que encabezaba Felipe Calderón, que nunca convenció a la opinión pública, pues se llevaron a juicio a funcionarios de mediano nivel, cuando se presumía de responsabilidad de incluso el titular del IMSS, el acaecido Juan Molinar.

Te puede interesar

Advertisement