Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 11JUNIO2018.- Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena Autónoma se manifestaron afuera del Palacio del Ayuntamiento en donde exigieron el reconocimiento pleno de sus derechos plenos como pueblos originarios de la ciudad en fundamento a los artíclos constitucionales 1,2 y 39. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Pobladores, abusados por su alcalde

Visitas

José Carlos Acosta es intransigente con los pueblos y barrios originarios para someterlos a través del control del presupuesto

 

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, no cambia su actitud intransigente a la hora de respetar los derechos de los pueblos y barrios originarios y además tiene como cómplice a la diputada del Congreso capitalino, Donají Olivera Reyes, quien ha difundido información falsa sobre los pueblos para seguir teniéndolos sometidos a través del control del presupuesto.

Los vecinos denunciaron públicamente que están siendo afectados por los “ataques” de la alcaldía hacia la Secretaría de Pueblos y Barrios Originario y Comunidades Indígenas Residentes, en su afán de impedir que los pueblos manejen sus propios recursos.

Puntualizaron que la guerra interna entre el alcalde y la diputada de Morena contra el Gobierno central, ha representado trabas para que los pueblos ejerzan su derecho a la libre determinación y autonomía.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral de la Ciudad revocó distintas asambleas para la elección de Coordinadores Territoriales, debido a fallas cometidas por la propia alcaldía. En ese sentido, la alcaldía pretende imponer a un coordinador en cada pueblo, mientras que los representantes de los pueblos luchan por tener a un funcionario que provenga de la población y no otro empleado más a las órdenes del alcalde.

“El área jurídica de la alcaldía y el área de Participación Ciudadana se pusieron el pie ellos solos, ya que no difundieron adecuadamente las convocatorias y no se coordinaron con las autoridades tradicionales, por esa razón el Tribunal Electoral ordenó reponer el proceso de elecciones”, expresaron.

Asimismo, acusaron que la diputada local dice apoyar la lucha contra la corrupción en los comités vecinales, pero ella misma la promueve, a través de sus operadores políticos en las colonias, como es el caso de Ulises Lanz, coordinador del Comité Ciudadano Territorial de Huichapan, quien abiertamente señaló que “él puso al coordinador territorial” de la zona.

ACUSAN

El alcalde y la diputada Olivera se han lanzado en contra del gobierno de la CDMX, del Tribunal y de los habitantes de Xochimilco 

SABÍAS QUE

La diputada Donají Olivera es vicepresidenta de la comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de la ciudad. 

Te puede interesar

Advertisement