Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Guardia Nacional ya tiene comandante

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional a los integrantes del organismo que se encargará de dirigir a la Guardia Nacional, cuyo comandante será el general brigadier Luis Rodríguez Bucio.

También a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, conformado por el representante de la Sedena, General Brigadier Xicoténcatl Núñez Márquez; de Marina, Contraalmirante Gabriel García Chávez –en proceso de retiro–; y de la Policía Federal, Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo.

Al presentar a los jefes de la Guardia, López Obrador destacó la importancia de integrar esta corporación para atender el tema de la seguridad pública en el país, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno, además celebró que se haya aprobado la Guardia Nacional para “atender el problema que preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública”.

El comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio fue parte del Estado Mayor Presidencial desde 1989. En 1994 fue designado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, en plano auge del Cártel encabezado por el Chapo Guzmán.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aclaró que el General Rodríguez Bucio comenzó su proceso administrativo de retiro en el mes de diciembre del 2018 y éste concluirá en agosto del 2019 mientras que el Contraalmirante Gabriel García Chávez, comenzó sus trámites en Agosto del 2018 y concluirá en Julio del 2019.

Durante su mensaje, el general Luis Rodríguez Bucio agradeció la confianza que se le otorgó al nombrarlo como comandante de la Guardia Nacional y afirmó que tratará de cumplir de acuerdo con su experiencia.

Este jueves, también se presentó en el Senado de la República el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional; está la Ley de la Guardia Nacional;  La Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.

 

Te puede interesar

Advertisement