Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Popocatépetl registra 29 exhalaciones

Visitas

México. En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 29 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que al momento de este reporte sólo se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona.

Agregó que en las primeras horas de la mañana se observó la leve emisión de gases volcánicos que los vientos dispersaron con dirección este-sureste y la altura de la columna se mantuvo entre los 400 y 500 metros.

Ante estas condiciones, el Cenapred señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las autoridades exhortan a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.

En caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cabe destacar que el organismo informó que el lunes, con apoyo de la Policía Federal, del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán, durante el cual no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases.

 

Te puede interesar

Advertisement